Operaciones "beneficiosas"

Urbas se anota 153,6 millones por plusvalías de sus últimas adquisiciones

La inmobiliaria, que redujo recientemente su deuda, enmarca las operaciones en la línea de expansión, internacionalización y diversificación puesta en marcha desde 2019.

Urbas
Urbas
Urbas

Urbas ha logrado 153,6 millones de euros gracias a las plusvalías latentes que han generado sus últimas adquisiciones. La inmobiliaria ha adquirido recientemente las constructoras Ecisa, Joca y Nalmar Real Estate, así como de dos solares en La Albufereta (Alicante) y el 70% de Construcciones Urrutia

En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía ha valorado estas operaciones, que se enmarcan en la línea de expansión, internacionalización y diversificación seguida desde el año 2019, como "beneficiosas". Todo ello, según señala la firma, pone en valor las actuaciones realizadas durante los últimos meses y recientemente anunciadas al mercado, que son "muy importantes" para el crecimiento y expansión de la compañía, que espera poder transmitir próximamente nueva información al mercado sobre otras operaciones en cartera.

El valor de los activos totales del grupo se eleva a 966,3 millones de euros tras el acuerdo de refinanciación de deuda y las últimas operaciones de compra comunicadas al mercado. Por su parte, el pasivo financiero del grupo se sitúa en 104 millones teniendo en cuenta todo el perímetro del grupo, incluyendo las nuevas sociedades adquiridas.

Las últimas operaciones están pendientes de la ratificación por parte de la junta general de la compañía, que se celebrará el próximo 6 de agosto en primera convocatoria, o al día siguiente si procede en segunda, de la ampliación de capital mediante compensación de créditos que servirá para la capitalización, entre otras, de las deudas generadas.

El pasado 15 de julio Urbas anunció la compra del 100% de la firma de construcción e ingeniería Joca por 35 millones de euros, una operación que se suma a otras recientes y con las que busca crear un gran grupo constructor con una cartera agregada de más de 1.000 millones de euros. La adquisición de Joca impulsará el plan estratégico de Urbas y su apuesta por crear una nueva línea en el sector de la construcción, la ingeniería y las infraestructuras, tras haber comprado recientemente la constructora alicantina Ecisa al fondo catarí Al Alfia, el 70 % de la constructora vitoriana Urrutia y la vasca Murias.

En cuanto al accionariado, Urbas destaca que las operaciones descritas suponen la entrada en el capital social de la compañía de nuevos socios con participaciones significativas, cuyo porcentaje total dependerá del importe final de la ampliación que se acuerde en la junta.

Además, a comienzos de mes el grupo financiero e inmobiliario Urbas comunicó a la CNMV que había reducido su deuda desde 185 a 56,5 millones de euros tras haber alcanzado acuerdos con diversas entidades entre las que figura la Sareb. Urbas destaca que esta deuda queda totalmente regularizada y estructurada. Asimismo, informa que se han conseguido ahorros para Urbas por un importe aproximado de 76,5 millones de euros. La inmobiliaria cerró 2020 con un beneficio de 8 millones de euros, dejando atrás los números rojos del periodo anterior gracias al impulso de sus ingresos. 

Mostrar comentarios