Diversificará cartera 

Urbas tira de chequera en su apuesta por Panamá con 100 millones en proyectos 

Entre sus planes se incluye la construcción de una red de tuberías de 43 kilómetros de longitud y una depuradora para tratamiento de más de 5,5 millones de litros diarios.

Urbas
Urbas tira de chequera en su apuesta por Panamá con 100 millones en proyectos. 
Europa Press

La promotora y constructora Urbas tiene previsto crecer en 2022 en Panamá con proyectos por encima de 100 millones de euros, algunos de titularidad privada que diversificarán su cartera en el país centroamericano, donde tiene presencia desde hace ocho años a través de su filial Joca. La compañía española, que está ejecutando obras por un valor total de 511 millones de euros, cerca del 30% fuera de España, tiene en Latinoamérica el 65% de su cartera internacional, con proyectos en marcha significativos en Panamá, Colombia y Bolivia.

En Panamá participa en las nuevas licitaciones para contratos "llave en mano" y Asociaciones Público-Privadas (APP) que el gobierno panameño está sacando a concurso para el desarrollo de infraestructuras. Actualmente, la compañía tiene en ese país contratos en ejecución por valor de 80 millones de euros relacionados con carreteras, centros de salud y ciclo del agua.

Dos de los mayores contratos de saneamiento y depuración de aguas residuales están siendo ejecutados por Joca en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del país, en el límite con Costa Rica, una zona con una especial protección por su alto valor ecológico donde el gobierno panameño, apoyado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene como objetivo la construcción de plantas de tratamiento y saneamiento con una visión integral y medioambientalmente responsable del ciclo del agua.

El primero de ellos es la construcción del sistema de alcantarillado de Changuinola, con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) de Panamá, con más de 70 kilómetros de colectores y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para tratar un volumen de hasta 15.000 metros cúbicos de agua al día.

De todo ello se beneficiarán los más de 80.000 habitantes de Changuinola, la población más importante de la provincia de Bocas de Toro, que actualmente no cuenta con ningún tipo de sistema de saneamiento ni tampoco de depuración de aguas residuales. También para el IDAAN, Urbas está instalando el alcantarillado de la ciudad de Almirante, una población de casi 25.000 habitantes, por valor de 17 millones de euros financiados al 80 % por la CAF dentro de un acuerdo de más de 100 millones de euros para el desarrollo de este tipo de infraestructuras en el país.

El proyecto incluye la construcción de una red de tuberías de 43 kilómetros de longitud y una depuradora para tratamiento de más de 5,5 millones de litros diarios. La cartera actual de Urbas en Panamá se completa con la construcción del Centro de Salud de Curundú y la ampliación del Centro de Salud de Las Minas para el Ministerio de Salud Pública (MINSA); la Toma y Línea de Aducción de Bonyic para el Consejo de Desarrollo Sostenible (CONADES); el diseño y construcción de la Carretera Rincón Hondo–La Esquiguita para el Ministerio de Obras Públicas (MOP); y la Toma de Agua Cruda para la potabilizadora de Paso Canoas para el

Posicionamiento internacional 

Además de Latinoamérica, Urbas mantiene un posicionamiento competitivo en Portugal, Argelia y Emiratos Árabes. Todo ello está enmarcado dentro de su Plan de Negocio 2021-2024, que implica una ambiciosa estrategia de crecimiento e internalización, con una amplia diversificación por actividades y geográfica.

"Panamá es un país estratégico para Urbas por la tendencia sólida de su desempleo socioeconómico"

Su objetivo es alcanzar en 2025 entre todas sus líneas de negocio (infraestructuras y edificación, promoción inmobiliaria y energía e industria) más de 2.000 millones euros de capitalización, más de 1.000 millones de facturación y un resultado bruto de explotación (ebitda) de casi 150 millones. Joca abrió delegación en Panamá en el año 2009 y desde entonces ha ido consolidando su actividad en el país con un equipo de 35 profesionales y más de 1.000 empleos indirectos.

"Panamá es un país estratégico para Urbas por la tendencia sólida de su desempeño socioeconómico, el dinamismo de su política de inversiones y su decidida apuesta por las colaboraciones público–privadas para el desarrollo de infraestructuras", señala en un comunicado el presidente de la compañía, Juan Antonio Acedo, que destaca también "su ubicación privilegiada, en el centro del hub Latinoamérica–Caribe, desde el que abordar negocio en otros mercados de la región". 

Mostrar comentarios