Datos a nivel mundial de Knight Frank

Valencia lidera el encarecimiento de los precios de la vivienda en toda España

El 'Global Residential Cities Index' muestra que la capital del Turia ha desbancado a Madrid como el lugar en el que más subió el coste en el segundo trimestre. Canadá, el país donde más subieron los precios.

El piso con piscina a la venta en Puerto de Sagunto (Valencia).
Valencia, la ciudad española donde más se encareció la vivienda a nivel mundial
Idealista.

Las subidas de precios de la vivienda que se están produciendo tras superar lo peor de la pandemia de coronavirus ya muestran una evolución en el mercado muy significativos. Unas tendencias ascendentes que afectan a puntos de todo el globo. Y que ya empiezan a mostrar un cambio en lo que se refiere al sector inmobiliario español. La novedad más significativa es que Valencia se ha convertido en la ciudad nacional en la que se encareció más el coste de un activo residencial en el segundo trimestre. Así lo muestra el 'Global Residential Cities Index', el ranking mundial que elabora la consultora Knight Frank con datos oficiales de 150 grandes ciudades. Lo que supone que ha desbancado a Madrid y Barcelona, las grandes señaladas en este ámbito.

El alza de Valencia fue del 6,7% en comparación con el mismo periodo de 2020. Esto la convierte en la 79ª ciudad en la que más incrementaron los precios, situándose así en la mitad de la tabla de las 150 urbes seleccionadas para elaborar el ranking, que en el caso español usa datos oficiales de las ciudades y las comunidades autónomas. Esto hace que esté muy destacada con respecto al resto de puntos que tienen presencia en la clasificación. La siguiente es precisamente Madrid, donde la subida del coste de la vivienda llegó al 2,8%. Por lo que hay una diferencia significativa de casi cuatro puntos  entre una y otra. De hecho, la capital española está en el puesto 118, 39 por debajo. 

Hay otras tres ciudades españolas que destacan por esa evolución alcista del residencial. La primera que sigue a Valencia y Madrid es Sevilla, donde la subida llegó al 2,6% con respecto al año anterior. También está Málaga, en la que dicho encarecimiento fue del 2,3%. Por último, destaca otra habitual, como es Barcelona. La capital catalana experimentó un incremento del 1,8% en sus precios en este segundo trimestre de 2021 en comparación con el de 2020. Tanto estas como la capital madrileña están muy alejadas de Valencia, que con ese 6,7% está por encima en el ranking de otras grandes como son Marsella, Dublín, Ciudad de México, Tokio, Helsinki, Zurich o Tel Aviv. Estas últimas subieron entre un 6,5% y un 6,2%. 

Los datos del entorno inmobiliario español coinciden con la evolución de los precios del metro cuadrado que elaboran las firmas especializadas. Según datos de Tinsa, el coste del mismo en Valencia subió un 3,7% en el segundo trimestre de referencia. Esto supone que su alza superó a las de Madrid y Barcelona, que fueron del 2,5% y del 2,9% respectivamente.  La tasadora ya advirtió de que en este tercer trimestre, la vivienda subió un 6,1% interanual. Aunque las que más estaban tirando para arriba fueron Islas Baleares y País Vasco, siendo la primera una de las zonas que el Gobierno considera más tensionadas en este ámbito.

Un 'boom' fomentado por la pandemia

Como explican desde Knight Frank, la situación actual del mercado está marcada por un 'boom' inflacionista que ha llevado a que acceder a una vivienda sea un 9,8% más caro que hace doce meses. La alta demanda es la que ha motivado este panorama, que puede ver su final "cuando empiecen a disminuir los ahorros de la pandemia y la política económica se endurezca", explican los analistas del estudio. Un camino que ya he empezado Noruega, que fue la primera de las diez grandes economías en acometer una subida de los tipos de interés. Algo que se espera que hagan próximamente Estados Unidos y Reino Unido.  

A nivel mundial, el récord lo tiene Canadá. La ciudad de Halifax es la que más se ha encarecido en solo un año, al dispararse el precio un 30,8%. Otras dos urbes canadienses, Hamilton y Ottawa Gatineau, están en el 'top 10' por costar una casa un 27,1% y un 25,9% más que en 2020. Esta problemática marcó parte de la campaña electoral de las presidenciales en las que el primer ministro, Justin Trudeau, se jugó la reelección. Y que es la que le llevó a prometer que prohibiría la compra de activos por inversores extranjeros durante dos años. Una decisión que ya tomó Nueva Zelanda en 2018 para intentar contener los precios. La otra cara la ofrecen hasta diez ciudades en las que ahora cuesta menos una casa que antes. Algunas de ellas son Budapest (-0,9%), Florencia (-1,6%), Dubai (-4,4%) y Venecia (-6,3%). 

En lo que respecta a Europa, las ciudades turcas de Izmir, Estambul y Ankara son las que más han sufrido estas alzas junto a las rusas Moscú y San Petersburgo, que han sido de entre el 25,8% y el 30%. Las nórdicas Copenhague, Malmo, Reikiavik y Estocolmo también han notado esa inflación del residencial, al estar todas ellas por encima del 19% en subidas. Manchester, Oslo, Glasgow, Sofía, Viena o Hamburgo también destacan en ese ranking de una vivienda más cara. Por lo que el mercado continental está incluso más tensionado que el español. Aunque desde la consultora advierten de las políticas que pueden aplicar los gobiernos para responder a estas situaciones.

Mostrar comentarios