Desarrollo en Los Carriles

Abrazo y pellizco: aprueban 'Valgrande' tras subir un 10% la vivienda pública

El ayuntamiento gobernado en coalición por el PSOE y Ciudadanos consiguió rebajar del 55 al 45% la porción de viviendas que se erigirán con carácter libre. 

Plano de Valgrande
Abrazo y pellizco: aprueban 'Valgrande' con un 10% más de vivienda pública.
Cedida

El proyecto 'Valgrande', en Los Carriles, lleva cerca de 11 años en papel mojado. El Partido Popular consiguió adelantar los trámites, pero no fue hasta la llegada de la coalición entre el PSOE y Ciudadanos que se formalizó. Y es que el Ayuntamiento de Alcobendas presentó este miércoles de la mano de la Junta de Compensación de Valgrande la maqueta del nuevo barrio a la sociedad. En el acto al que acudió 'La Información', las autoridades se regodearon del 'abrazo' entre la parte pública y privada que ha permitido dar los pasos finales para iniciar la urbanización del área, pero destacaron que el proceso no fue fácil, ya que tuvieron que negociar con los propietarios el aumento de la proporción de vivienda de protección oficial en el proyecto. 

El Gobierno de la localidad 'ganó' y consiguió pellizcarle un 10% del terreno habilitado para la construcción de vivienda libre a los propietarios. Así, el proyecto ahora contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuáles el 55% son de protección pública (4.730) y el resto, libre (3.870). Con esta estructura, el nuevo barrio acogerá en el futuro una población estimada de 25.800 nuevos vecinos. El desarrollo es de tal envergadura que muchos lo llaman 'el Valdebebas de Alcobendas'. 

A esto hay que ponerle números. El nuevo barrio movilizará una inversión de 2.300 millones de euros -entre fondos públicos y privados- y dará un retorno de 511 millones a las arcas públicas gracias a la recaudación de impuestos como el de construcción IBI o el TAE. A su vez, el megaproyecto abrirá 4.000 puestos nuevos de empleo durante su desarrollo, de los que 1.200 permanecerán en funciones tras el fin de las obras. 

Desde la Junta de Compensación insisten en que el proyecto nace con un consenso que ha aumentado la vivienda protegida, lo que supone aliviar la falta de oferta de vivienda accesible en la zona, sin que se haya realizado una valoración de este cambio, pues no supone una cesión, sino un acuerdo voluntario de cambio de tipologia sin pérdida de edificabilidad para los propietarios.

Sin embargo, no todo el mundo ha quedado contento con el proyecto. Un ciudadano interrumpió el acto de la localidad con gritos de "¿dónde está el pueblo?" y "vergüenza" porque, a su parecer, esta megaobra no alcanzará a beneficiar a los vecinos del lugar. Desde la sociedad civil también han llegado quejas por los grandes bolsillos que controlan la zona. Este medio ya informó de que el letrado José Manuel Serrano Alberca, una de las grandes fortunas de Madrid, es dueño de 135.000 metros cuadrados junto al Monte de Valdelatas. Su perfil destaca al formar parte de un despacho que ha intervenido en varios procesos de expropiación de terreno con fines de desarrollo inmobiliario de Madrid en los últimos 30 años.

Frente a esto, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha recordado que "la ciudad que es hoy Alcobendas no se entendería sin la apuesta decidida que los gobiernos socialistas hicieron por la vivienda pública a precio asequible, por el desarrollo económico y por unos servicios públicos de calidad". El político destacó en el acto que esta es la tercera localidad española más atractiva para las empresas y, con este proyecto, espera que los que desarrollan su vida laboral en el municipio puedan encontrar ofertas adecuadas para poder formar su hogar en el mismo

Mostrar comentarios