Consultorio de vivienda

¿Qué hago si el vecino que colinda con mi finca utiliza parte de mi terreno?

Uno de los requisitos para el éxito de las acciones protectoras del dominio, y en particular de la acción reivindicatoria, es la realidad del derecho de propiedad alegado y la plena identificación del inmueble.

Plano de una vivienda.
Plano de una vivienda.
Imagen de mindandi en Freepik.

PREGUNTA

  • El colindante se ha apropiado hace tiempo de parte de una finca mía de forma evidente. ¿Qué tipo de procedimiento debo emprender?

Aunque hay que conocer todos los elementos del caso, parece que estaríamos ante una posible acción reivindicatoria de dominio al objeto de que el demandado proceda a reintegrar las porciones de terreno. Lo relevante, como es lógico, será determinar si esas porciones de tierra pertenecen a una u otra finca, ya que la prosperabilidad de la acción exige su plena identificación o delimitación en la zona de colindancia con la parcela y a la supuesta ocupación de la superficie que es objeto de reivindicación.

Y es que uno de los requisitos esenciales para el éxito de las acciones protectoras del dominio, y en particular de la acción reivindicatoria, es la realidad del derecho de propiedad alegado y la plena identificación del inmueble; y la prueba incumbe al demandante. Dicha prueba puede ser su título de propiedad o incluso la posesión continuada durante el tiempo preciso para la usucapión. Como imaginará, la prueba estrella será la pericial con la que logre demostrar que el objeto de su título de propiedad coincide con el terreno usurpado.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios