Consultorio de vivienda

Mi vecino tiene un perro que no para de ladrar: ¿qué puedo hacer con los ruidos?

La Ley de Propiedad Horizontal contempla la llamada "acción de cesación", cuyo fin es obligar al propietario u ocupante de la vivienda o local a que cese en la actividad que resulte prohibida.

Perros, animales
Mi vecino tiene un perro que no para de ladrar: ¿qué puedo hacer con los ruidos?
Unplash
  • Vivo en un edificio en el que uno de los vecinos ha adquirido hace meses un perro que no deja de ladrar en todo el día –suponemos que lo dejarán solo- y, en ocasiones, también lo hace por las noches. La vida en el edificio se ha convertido en un verdadero infierno. Algunos vecinos hemos hablado con los vecinos, pero todo queda en buenas palabras sin cambio alguno ¿Qué podemos hacer?

La Ley de Propiedad Horizontal contempla la llamada "acción de cesación", cuyo fin es obligar al propietario u ocupante de la vivienda o local a que cese en la actividad que resulte prohibida, dañina o molesta para el resto de los vecinos. Los pasos a seguir son los siguientes:

El Presidente de la comunidad debe requerir a los dueños del animal para que tome las medidas que resulten necesarias para que cesen las molestias en un plazo concreto. Este requerimiento deberá incluir el apercibimiento de que la Comunidad iniciará las acciones judiciales procedentes, caso de no ser atendido.

Si el asunto no se resuelve favorablemente, la comunidad podrá instar la correspondiente demanda judicial de acción de cesación, para lo que precisará del correspondiente Acuerdo adoptado en Junta en tal sentido.

El juez valorará la situación y analizará las pruebas. Nuestro consejo es que, si creen que este será inevitablemente el camino a seguir, intenten ir obteniendo pruebas que posteriormente sirvan para acreditar la realidad del problema: denuncias a la Policía Local, declaraciones de vecinos, etc. 

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios