Consultorio de vivienda

Casos en que un vecino moroso puede impugnar los acuerdos de la comunidad

La Ley de Propiedad Horizontal penalizar a los propietarios que deban dinero, ya que los impagos de cuotas son el principal problema de las comunidades. 

Reunión de vecinos.
Reunión de vecinos.
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

PREGUNTA

  • Quiero impugnar un acuerdo de mi comunidad que me parece injusto, pero debo varios meses y no puedo pagarlos ahora. ¿Acreditando mi situación económica hay forma de que pueda hacerlo?

La Ley de Propiedad Horizontal buscó penalizar al propietario moroso, ya que los impagos de cuotas son el principal problema de las comunidades de propietarios. Por esa razón, se priva del derecho al voto y del derecho a impugnar los acuerdos de la junta a quien debe dinero a la comunidad.

Caben excepciones, pero van referidas a que el acuerdo que se quiera impugnar tenga que ver con el establecimiento o alteración de las cuotas de participación fijadas en el título constitutivo o, en general, con los acuerdos que establecen el sistema de distribución de gastos (sea con carácter general o para determinados gastos), aunque sea de forma puntual.

Lo relevante es que el acuerdo altere lo que el propietario debe pagar por aplicación de alguna norma especial o alguna modificación que no sea aplicable a todos los pisos por igual. Salvo en este supuesto, no hay previsión de poder impugnar acuerdos sin estar al día en los pagos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios