Campaña 2021

¿Vendiste tu piso para comprar otro? Los requisitos para ahorrar en la Renta

Aquellos que hayan transmitido su residencia habitual para comprar otra pueden beneficiarse de la exención por reinversión.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

El 6 de abril comenzó la campaña de la Renta y todos los propietarios que hayan vendido su vivienda en 2021 deben incluir la operación en su declaración. Sin embargo, aquellos que hayan transmitido su residencia habitual para comprar otra pueden beneficiarse de la exención por reinversión. Esta consiste en una excepción del IRPF que exime al vendedor de pagar este impuesto, siempre que se cumplan unos requisitos determinados. Pero ¿cuáles son? Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com lo explican.

Ambas viviendas deben constituir la residencia habitual

El requisito más importante es que tanto la vivienda que se vende como la que se adquiere constituyan el domicilio habitual del contribuyente. Y esto, ¿qué significa? Desde HelpMyCash detallan que se considera vivienda habitual aquella donde el vendedor ha residido durante un plazo continuado de, al menos, tres años. También podrá considerarse como tal si el propietario no cumple dicho plazo por haber trasladado su domicilio por causas justificadas, como divorcio, celebración del matrimonio o traslado laboral.

Con respecto a la nueva propiedad, se entenderá que es la vivienda habitual siempre que se habite de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo máximo de doce meses, desde la fecha de adquisición o de terminación de obras si es una vivienda nueva.

En este sentido, los expertos detallan que, para poder acogerse a la exención por reinversión, la vivienda tiene que constituir la residencia habitual en el momento de la venta, o bien, puede haberlo sido dentro de los dos años anteriores a la transmisión de la propiedad.

La reinversión se debe hacer en un plazo máximo de dos años

El segundo requisito esencial es que la reinversión se lleve a cabo en un plazo máximo de dos años. Estos pueden ser tanto anteriores como posteriores a la venta. Por lo tanto, si se adquiere una vivienda habitual en 2022 y la residencia anterior se vende antes de 2024, el contribuyente podrá acogerse a esta exención. Lo mismo ocurre si la casa se vende en 2022 y la nueva propiedad se adquiere recién en 2024.

En este punto suele generarse otra inquietud: ¿qué pasa si la nueva vivienda se adquiere con una hipoteca? ¿Aplica la exención o no lo hace por superarse el plazo de reinversión? Los expertos de HelpMyCash explican que los propietarios sí pueden acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual si adquieren la nueva vivienda a través de una hipoteca.

Se puede reinvertir toda la ganancia o solo una parte

Para estar exento de pagar la totalidad del IRPF, se debe reinvertir todo el dinero de la venta en la adquisición de la nueva vivienda. Pero si solo se utiliza una parte para la compra, el vendedor estará exento de pagar la parte proporcional al importe reinvertido.

Estas son solo algunas de las dudas que giran en torno a la exención por reinversión en particular y a la declaración del IRPF en general. "Recibimos a diario consultas de nuestros usuarios al respecto", explican desde HelpMyCash. "Es por eso que hemos creado una Guía de la declaración de la renta donde recogemos la información esencial de esta campaña para simplificar a nuestros usuarios todo el procedimiento", concluyen.

Mostrar comentarios