Cerca de Nápoles

Casas por 1 euro y sin depósito previo en un pequeño pueblo del sur de Italia

Este es otro municipio que lucha contra la despoblación en Italia, ya se han apuntado al programa de recuperación de centros históricos y buscan familias que disfruten de su castillo del siglo XIII.

El pueblo italiano de Laurenzana.
El pueblo italiano de Laurenzana.
Ayuntamiento de Laurenzana.

No son pocos los pueblos que están viendo posibilidades de atraer a futuros vecinos y recuperar la actividad local del municipio. Se han visto múltiples casos en algunas zonas de Europa, especialmente en España e Italia.

Hace unas semanas un pueblo de Castellón buscaba a familiar con hijos que quisieran instalarse en la localidad, trabajar en el bar del pueblo y conseguir que el colegio volviese a abrir.

La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de muchas personas de alejarse de las ciudades y buscar una vida más tranquila. Por este motivo, algunos municipios como Laurenzana han lanzado programas que atraigan nuevos inquilinos.

Sin gastos de compra

Este pequeño pueblo del sur de Italia, ubicado en la provincia de Potenza, entre Nápoles y Bari está vendiendo viviendas de todos los tamaños por solamente un euro.

Según las estimaciones la región de Basilicata cuenta más de 90.000 casas vacías, muchas en malas condiciones, por lo que desde el ayuntamiento del lugar han lanzado el lema "por un lugar mejor".

El objetivo es encontrar nuevos habitantes que ayuden a revitalizar las zonas más olvidadas, atraer turismo y rehabilitar edificios que han sido abandonados.

Mientras que en otros municipios se exigen depósitos de compra por entre 2.000 y 5.000 euros que se devolverán cuando terminen las renovaciones de la vivienda, el Ayuntamiento de Laurenzana no exige ningún ingreso previo.

Atraer a futuros vecinos

La alcaldesa del lugar, Michele Ungaro, explicaba a la CNN que su intención es ayudar a los futuros habitantes a encontrar la casa de sus sueños sin tener que pasar por largos procesos burocráticos.

"No pedimos garantías de depósito porque confiamos en la buena fe y el compromiso de los compradores, aunque estaremos atentos de los progresos y renovaciones", comenta la portavoz.

Buscan familias, parejas o solteros que realmente quieran comprometerse con el propósito de recuperar el centro histórico, por lo que será imprescindible que los inquilinos envíen un plan de remodelación para que sea aprobado por el Ayuntamiento.

Aunque los organismos municipales facilitarán todo el proceso, las obras y rehabilitación de la vivienda tendrán que completarse en un plazo de tres meses desde el momento de la compra. 

Laurenzana tiene orígenes medievales y prueba de ello es su castillo que data del siglo XIII. Además, se encuentra muy cerca del Parque Regional de los Pequeños Dolomita Lucanos, un gran atractivo turístico. 

Entre otros servicios cuenta con una escuela preescolar, una oficina de correos, policía, pequeños comercios locales, un supermercado, tres hostales y algunos bares.

Mostrar comentarios