Según iAhorro

Ventajas de comprar casas propiedad de los bancos: ahorrar mucho más dinero

Los bancos pueden incluso conceder una hipoteca del 100% al cliente que quiera comprar una de estas viviendas. 

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de Freepik.

El precio de las viviendas sigue subiendo. Según el último estudio de Tinsa IMIE General y Grandes mercados, el precio de la vivienda ha subido un 0,4% hasta situar en un 6,4% el índice interanual. ¿Subirá más los próximos meses? "Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el ataque de Rusia y Ucrania que, en estos momentos, ya está afectando a sectores como el combustible, el gas y la cesta de la compra en general" asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

De hecho, ya se han empezado a ver algunos efectos en el mercado hipotecario. El euríbor se situó en febrero en -0,033%, cada vez más cerca de tener un valor por encima del cero. En este contexto, si una persona quiere comprarse un piso cuanto antes para no sufrir el alza de los precios, pero no tiene los ahorros suficientes para adquirir un inmueble al uso, puede apostar por los pisos propiedad de los bancos.

Suele ser más sencillo adquirir una vivienda que sea propiedad de una entidad, puesto que esta suele conceder más facilidades en la financiación. El motivo principal suele ser que el banco quiere quitarse dichas propiedades cuanto antes, debido a que, mientras sigan en su poder, no estará sacando ningún beneficio económico por ellas.

¿Y cuáles son las ventajas? La principal es que las entidades suelen estar dispuestas a conceder una hipoteca 100%, es decir, el futuro propietario no tendrá que aportar un 20% del valor de la vivienda. Si el inmueble que va a adquirir cuesta 150.000 euros, por ejemplo, el banco le concederá un préstamo de 150.000.

No obstante, lo que sí que tendrá que pagar el cliente serán los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca, que suelen suponer un 10% del valor de la vivienda. Por lo tanto, en el caso de una propiedad de 150.000 euros será necesario tener ahorrado unos 15.000 euros. Teniendo en cuenta que, en caso de tratarse de un inmueble al uso harían falta 45.000 euros, el usuario va a ahorrarse unos 30.000 euros aproximadamente.

Además, los periodos de amortización suelen ser más flexibles. El banco puede estar dispuesto a conceder un periodo de amortización de 40 años, algo que no suele ser habitual cuando se busca financiar un inmueble ordinario.

¿Y cuáles son los requisitos? Si el banco no se hace cargo de los gastos, el cliente tendrá que disponer del 10% del valor de la vivienda. También hay que tener en cuenta que la entidad le realizará un estudio de solvencia al futuro propietario para determinar si va a ser capaz de asumir la cuota de la hipoteca. El banco analizará su contrato laboral, deudas pendientes, etc. para determinar si es económicamente estable.

Es importante recordar que el Banco de España recomienda que la cuota mensual de la futura hipoteca no pase el 35% del salario del cliente, por lo tanto, es recomendable que el usuario actúe una simulación con la vivienda que quiere comprar para asegurarse de que va a poder asumir la carga de pagar una hipoteca.

Cuidado, la vivienda puede necesitar reforma

La principal desventaja que puede tener adquirir un piso propiedad de una entidad es que, en algunas ocasiones, suele necesitar una reforma. Una parte de los inmuebles de los bancos son fruto de un proceso de desahucio, por lo tanto, puede ocurrir que los anteriores propietarios hayan dañado algunas partes de la vivienda antes de que se les practicara la ejecución hipotecaria.

Este hecho puede ser una ventaja o desventaja, todo dependerá del usuario. Si la persona ya tenía en mente reformar la vivienda para adaptarla 100% a su estilo, necesidades, etc. no le va a suponer un problema adquirir una propiedad con estas características.

Si se trata del caso contrario, en cambio, es aconsejable hacer números para saber si merece la pena asumir el coste de una reforma a cambio de conseguir una hipoteca al 100%.

Mostrar comentarios