Descuentos Covid

Vídeo | Las comunidades donde es más barato conseguir una casa en alquiler

Los precios para adquirir una vivienda en España no han dejado de aumentar en los últimos años y muchas personas han recurrido a los alquileres como forma de vida.

Extremadura, Castilla la Mancha y La Rioja son las tres comunidades autónomas donde es más barato alquilar un inmueble. El precio medio de las ofertas se sitúa en torno a los 600 euros, una cifra que está muy por debajo de los 1.000 euros que deben desembolsar las personas que alquilan una vivienda en autonomías como Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias.

Aún así, es importante prestar atención a la evolución de los precios para detectar las nuevas oportunidades que ha generado la pandemia de coronavirus. Y es que el coste de los alquileres se abarató un 1,4% en febrero, con descuentos pronunciados en Madrid (13%) y Canarias y Baleares (10%).

Estas cifras representan un respiro para los inquilinos españoles porque el precio de los alquileres se encareció un 50% un los últimos cinco años y un 32% en los últimos diez. El panorama es inquietante. Los inquilinos pagaban en 2015 de media 7,10 euros/m2 al mes, mientras que a cierre de 2020 la renta se situaba en 10,65 euros/m2, según los últimos datos de Fotocasa. En consecuencia, si en 2015 los españoles debían abonar por el alquiler de una vivienda de 80 m2 una media de 568 euros/mes, a finales del pasado año este precio superaba los 852 euros.

Además, el portal señala que en nueve comunidades autónomas se han alcanzado los precios máximos de la burbuja inmobiliaria. Se trata de Navarra, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias, en las que en 2020 se registraron las mayores cotas desde que Fotocasa comenzó a estudiar los precios de los alquileres en 2006.

Mostrar comentarios