Repuntan un 14%

Vídeo | Los chalets atraen compradores, pero no son las casas más asequibles

La pandemia ha generado un apetito por espacios más grandes entre los compradores españoles, que han acudido en masa a adquirir este tipo de inmuebles.

chalets británicos
Vídeo | Los chalets atraen compradores, pero no son las casas más asequibles.

Los inmuebles unifamiliares y espaciosos son los que han quedado mejor parados durante la pandemia. De hecho, la compraventa de chalets creció más del 14% en febrero a nivel interanual. En el lado contrario está la venta de pisos, que sufrió una disminución interanual del 2,9% en el mismo periodo. Las bajadas fueron especialmente pronunciadas en los inmuebles de segunda mano y los de precio libre.

Los chalets atraen compradores, pero no son las viviendas más asequibles. 

Sin embargo, un dato positivo es que a nivel general, la compraventa de viviendas suavizó su descenso hasta el 1,1% durante febrero, según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado.

Si se miran los precios, la vivienda profundizó su caída con un ajuste interanual a la baja del 5%. Por otro lado, la tendencia de los préstamos hipotecarios va al alza. La adquisición de estos créditos aumentó un 10,3% en febrero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su cuantía media experimentó una caída del 3,6%.

El sector vive un momento delicado y hay que tener cierta cautela al momento de tomar decisiones de compra. La rentabilidad de la inversión en vivienda ha caído hasta el 7,2% en el último año, lo que supone cuatro décimas por debajo de la que ofrecía comprar una casa y ponerla en alquiler al terminar el primer trimestre de 2020, cuando se declaró la pandemia de Covid-19.

Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable, con un 8,4%, seguida de Murcia (7,9%), Huelva (7,2%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). Las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Barcelona (4,4%), La Coruña (4,5%), Palma (4,5%) y Madrid (4,7%).

Mostrar comentarios