
Los inmuebles unifamiliares y espaciosos son los que han quedado mejor parados durante la pandemia. De hecho, la compraventa de chalets creció más del 14% en febrero a nivel interanual. En el lado contrario está la venta de pisos, que sufrió una disminución interanual del 2,9% en el mismo periodo. Las bajadas fueron especialmente pronunciadas en los inmuebles de segunda mano y los de precio libre.
Sin embargo, un dato positivo es que a nivel general, la compraventa de viviendas suavizó su descenso hasta el 1,1% durante febrero, según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado.
Si se miran los precios, la vivienda profundizó su caída con un ajuste interanual a la baja del 5%. Por otro lado, la tendencia de los préstamos hipotecarios va al alza. La adquisición de estos créditos aumentó un 10,3% en febrero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su cuantía media experimentó una caída del 3,6%.
El sector vive un momento delicado y hay que tener cierta cautela al momento de tomar decisiones de compra. La rentabilidad de la inversión en vivienda ha caído hasta el 7,2% en el último año, lo que supone cuatro décimas por debajo de la que ofrecía comprar una casa y ponerla en alquiler al terminar el primer trimestre de 2020, cuando se declaró la pandemia de Covid-19.
Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable, con un 8,4%, seguida de Murcia (7,9%), Huelva (7,2%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). Las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Barcelona (4,4%), La Coruña (4,5%), Palma (4,5%) y Madrid (4,7%).
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios