Sube el esfuerzo inmobiliario

Vídeo | ¿Comprar o alquilar una casa? Conozca las tendencias para 2021

Una tendencia que se puede ver tanto en la compraventa como en el alquiler es la búsqueda de espacios más grandes que ha venido impulsada por la pandemia.

Calles España
Vídeo | ¿Comprar o alquilar una casa? Conozca las tendencias para 2021.
Unsplash

Una de las grandes decisiones que tiene que tomar cada persona es si comprar o alquilar una vivienda. Parece que 2021 no va a ser el año para comprar una vivienda de obra nueva. Los expertos del sector prevén un alza del 5% en las ofertas de estos inmuebles por la creciente demanda experimentada en los últimos meses. Y es que la compra de vivienda nueva creció un 24% durante el primer trimestre. Por su parte, las ofertas de vivienda usada presentan un mejor panorama ya que se mantendrán estables el resto del año. 

  

En cuanto a los precios de alquiler, estos han experimentado caída del 11% en Madrid y del 14% en Barcelona durante los últimos meses. Sin embargo, los que quieran firmar sus contratos de alquiler con estos ajustes deberán apresurarse ya que los expertos vaticinan que los precios experimentarán leves subidas –menores a las de la compraventa- al final del año por la vuelta del turismo.

Una tendencia que se puede ver tanto en la compraventa como en el alquiler es la búsqueda de espacios más grandes que ha venido impulsada por la pandemia. El tamaño medio de las viviendas en altura ha subido un 5% en los últimos 15 años, desde los 92 a los 97 metros cuadrados, a pesar de que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de convivientes ha bajado de tres habitantes por vivienda a 2,5

La demanda para alquilar una vivienda está ganando protagonismo a la compra y se sitúa en niveles previos a los que había antes de la pandemia, de forma que a principios de 2021 se situaba en el 50%, mientras que un 40% buscaba comprar y un 10% demandaba ambas modalidades.

Mostrar comentarios