Problemática de acceso

Vídeo | El coste de la vivienda aumenta a un ritmo superior que el de los salarios

El índice de esfuerzo inmobiliario muestra que los españoles necesitan del sueldo íntegro de 7,5 años para comprar un inmueble. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

El encarecimiento de la vivienda que ha sufrido España en los últimos años es evidente y el problema se agudiza cuando se constata que el coste de los inmuebles ha aumentado a un ritmo superior que los salarios de los españoles en los últimos años.

Los datos de Gesvalt y Atlas Real Estate destacan que los sueldos han crecido un 5% entre 2014 y 2019 mientras que el precio de la vivienda ha aumentado un 12% en el mismo periodo. Los expertos advierten de que la distancia entre las dos magnitudes podría aumentar con los efectos de la pandemia.

Otra mala noticia es que las restricciones a la hora de acceder a las hipotecas han aumentado. Esto se constata en la disminución de la ratio de hipotecas por compraventas y la bajada del porcentaje del valor de la vivienda que se puede hipotecar.

Para apreciar las dificultades que enfrentan los españoles a la hora de comprar una casa también se puede mirar al índice de esfuerzo inmobiliario. Este muestra que los españoles necesitan el sueldo íntegro de 7,5 años para comprar una vivienda de tipo medio. Los datos de Sociedad de Tasación muestran que la problemática se especialmente preocupante en autonomías como Baleares, donde el esfuerzo es de 16,5 años y Madrid, donde es de 8,6. 

Mostrar comentarios