Tendencias 2021

El ladrillo se despide de la pandemia con una subida del 0,1% en los precios

Los datos de Sociedad de Tasación apuntan que, a nivel general, se observa que el precio mantiene su tendencia a la estabilización, con una variación próxima al cero.

Vivienda Sevilla
El ladrillo se despide de la pandemia con subidas del 0,1% en las ofertas de casas.
Unsplash

Los precios de vivienda nueva y usada muestran una tendencia a la moderación. El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación detalla que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento anual del 0,1% hasta situarse en 1.682 euros por metro cuadrado en junio. Sus conclusiones apuntan a que, a nivel general, se observa que el precio mantiene su tendencia a la estabilización, con una variación próxima al cero.

Por comunidades autónomas, el estudio detecta cómo el precio ha crecido ligeramente durante el último año en 11 de las 17, destacando una evolución positiva en las Islas Baleares (0,9%); País Vasco (0,5%); y Navarra (0,5%); y una negativa en Cataluña (0,6%), Asturias (0,6%), La Rioja (0,4%), Castilla-La Mancha (0,4%) y Castilla y León (0,3%). Por su parte, Extremadura  ha mantenido intactos sus valores. 

Los expertos esperan más actividad y se apoyan en que el Índice de Confianza Inmobiliario ha alcanzado los 51,2 puntos sobre 100 durante el tercer trimestre de 2021, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. De hecho el valor ya encadena cuatro trimestres de aumentos tras registrar en  2020 su valor más bajo.

Por otra parte, los españoles todavía tendrán que hacer sacrificios para hacerse con una vivienda. Y es que el Índice de Esfuerzo Inmobiliario ha marcado un leve aumento de una décima durante el tercer trimestre de 2021 hasta situarse en 7,7 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda. 

Asimismo, el coste de construcción de obra nueva no cede y alcanzó los 1.109 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2021, encadenando así cuatro trimestres consecutivos al alza. En términos porcentuales, los gastos para levantar una obra han repuntado un 7,46% a nivel trimestral y otro 3,41% en términos anuales.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha explicado en un comunicado que "nos encontramos en un entorno de crecimiento de la actividad inmobiliaria e hipotecaria, en especial si se compara con los meses valle del confinamiento. Sin embargo, si la comparativa se realiza con los meses previos a la pandemia, estaríamos en niveles similares a los de 2018 y en una situación muy diferente a la del ciclo anterior, dónde el número de hipotecas y transacciones eran más del doble de las actuales y dónde, además, el número de hipotecas superaba a las transacciones, hecho que no ocurre en la actualidad".

Mostrar comentarios