Radiografía de la UE

Solo el 44% de los europeos vive en una casa en propiedad sin un préstamo

Por otro lado, el porcentaje de personas viviendo en viviendas alquiladas fue del 30,2% en 2019 en la UE, donde el 21,2 % eran inquilinos de viviendas a precio de mercado.

Alemania
Solo el 44% de los europeos vive en una casa en propiedad sin un préstamo.
Unsplash

La compra vence al alquiler. El 69,8% de la población de la UE vivía en una vivienda en propiedad, es decir, no de alquiler hasta 2019. El porcentaje varía considerablemente entre los Veintisiete, con Alemania (51,2%) y Austria (55,2%) como los únicos países con un porcentaje inferior al 60 % y con Rumanía (95,8%), Hungría (91,7%), Eslovaquia (90,9%) y Lituania (90,4%) como los Estados miembros con mayor proporción. En España, el porcentaje se situó en el 76,2% en 2019.

Sin embargo, únicamente el 44,8% de los europeos vivían en una vivienda en propiedad sin un préstamo o una hipoteca, con un mayor porcentaje en los Estados miembros bálticos, superior al 60% en todos los casos, excepto en la República Checa (56,8%) y Estonia (58,9%); mientras que en los países nórdicos y occidentales el porcentaje fue bastante menor, con la mínima cantidad en Países Bajos (8,5%).

Por otro lado, el porcentaje de personas viviendo en viviendas alquiladas fue del 30,2% en 2019 en la UE, donde el 21,2% eran inquilinos de viviendas a precio de mercado y el 9,1% disfrutaban de alquileres gratuitos o a precio reducido. Por parte de España, el 23,8% de la población vivía alquilada en 2019.

La proporción de personas que viven en una vivienda con un alquiler a precio de mercado alcanzó más del 30% en los Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, y llegó al máximo del 41,1 % en Alemania, mientras que en Irlanda (22,3%), Eslovenia (19,3%), Chipre (16,5%) y Francia (16,4%) se dieron los mayores porcentajes de personas viviendo en alquileres de renta gratuita o a precio reducido.

Casi uno de cada cinco europeos vive hacinado

La tasa de hacinamiento o superpoblación, que mide el porcentaje de población que vive en una vivienda donde una persona no tiene a su disposición un número mínimo de habitaciones en función del tamaño del hogar, la situación familiar y la edad de sus miembros, fue del 17,1% en 2019 en la UE. 

Este porcentaje osciló entre un mínimo de menos del 5% en Chipre, Irlanda, Malta y los Países Bajos, y más del 30% en Eslovaquia, Polonia, Croacia, Bulgaria, Letonia y Rumanía (donde se registró el mayor porcentaje, con un 45,8%), por lo que, en general, el promedio fue mayor en los países orientales y bálticos, Grecia e Italia, y menor en los Estados miembros nórdicos y otros del sur. 

En cuanto al ratio de habitaciones por habitante, la media de los Veintisiete se situó en 1,6, con diferencias entre las zonas rurales, que alcanzaron el dato de 1,7 habitaciones por persona, que en las ciudades y suburbios, que se situaron en 1,6. En España, el promedio fue de 1,9 dormitorios por habitante.

Mostrar comentarios