Hay escasez de oferta

Americanos, latinos y asiáticos vuelven en busca de los pisos de lujo de Madrid

Más del 30% de los compradores de las joyas inmobiliarios de la capital serán ejecutivos internacionales este 2021, una cifra parecida a la de 2019 y superior al 12% registrado el año pasado por la pandemia.

El precio medio de la vivienda de lujo en España supera los 4 millones en lo que va de año, según LuxuryEstate (Foto de ARCHIVO) 20/2/2019
Estadounidenses, latinos y asiáticos: vuelven los compradores de superlujo.
Luxury Real Estate

"El interés por las viviendas de lujo en Madrid no bajó durante la pandemia. Las transacciones de los compradores extranjeros descendieron por las limitaciones de movilidad, pero el nivel de actividad de este segmento del mercado ya está experimentando mejoras", asegura Eduardo Crisenti, socio director de la inmobiliaria Barnes a 'La Información'. El experto explica que, en el contexto actual, se espera que más del 30% de los compradores de viviendas de lujo en Madrid sean grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales al final de 2021. La capital se sitúa como el destino 'prime' español favorito para compradores estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos.

De hecho, Crisenti ha notado que "cuando hablamos de superlujo -inmuebles de más de cinco millones de euros- la demanda es alta y la oferta, limitada. No hay tantas viviendas de estas características y a veces tenemos que ofrecer productos en zonas alternativas como El Viso o Chamartín".  En este sentido, los analistas de Colliers ya advierten de que la práctica ausencia de suelo para nuevas promociones, así como los proyectos de reconversión en marcha, anticipan una escasez de este producto en el corto y medio plazo.

Los datos de Barnes señalan que las buenas perspectivas económicas que ofrece la vacuna y la vuelta del capital hacen prever la recuperación de un mercado en el que se registrará un incremento de precios del 3% durante este año, situando el precio medio de la vivienda de lujo en los 6.700 euros por metro cuadrado en inmuebles de segunda mano y en los 9.300 euros por metro cuadrado en la obra nueva a finales de 2021. Por el contrario, para el segmento del superlujo madrileño no se espera una gran variación de precios debido a la sólida situación económica de estos compradores. 

Y es que, pase lo que pase con los precios, a los clientes internacionales "realmente no les afectan demasiado los cambios. Estos inversores están acostumbrados a ver costes superiores en otras zonas europeas, por lo que las ofertas del metro cuadrado en Madrid y Barcelona no les suponen un problema. Los presupuestos que manejan son altos", según Crisenti. 

Es cierto que los compradores extranjeros suelen acudir a Madrid para adquirir sus segundas residencias, pero los expertos defienden que la meta del mercado es ir más allá: "El objetivo es poder atraer a los compradores para que establezcan su primera residencia en España. Para llevarlo a cabo, ahora la Golden Visa también se les concederá a aquellos inversores que busquen promover o construir su propia casa en el terreno comprado previamente". Las compras a través de este visado express siguen siendo minoritarias, pero los ánimos ya se notan porque los estudios de Barnes apuntan que el 89% de los posibles compradores estarían dispuestos a emplear más tiempo durante el año en una segunda residencia en España que en la principal.

Los distritos más codiciados en Madrid para comprar producto 'prime' son Salamanca, el Centro y Chamberí. También se observa mucho interés por las viviendas en calles principales emblemáticas como Velázquez o Serrano, sobre todo por el atractivo de su arquitectura y su cercanía a comercios alineados con la clientela. Estas zonas se han mantenido a lo largo de los años como el destino preferido de los compradores internacionales con grandes bolsillos para hacer inversiones inmobiliarias. 

Crisenti confiesa que es complicado hacer previsiones para 2022, pero confía en que la progresiva apertura de fronteras dará lugar a la recuperación del capital extranjero y la vuelta de los compradores de nacionalidades tradicionalmente atraídos por el lujo madrileño. Esto supondrá un cambio de perfil respecto al 2020, donde el comprador de fuera solo representó el 12% del total de las transacciones de este tipo de inmuebles. Todo dependerá del avance de la campaña de vacunación y el ánimo inversor. 

Mostrar comentarios