Alzas en Madrid, Málaga y Álava

El precio de la vivienda y la construcción suben y ponen en peligro al mercado

El coste de la construcción de obra nueva aumentó un 3% durante los tres primeros meses del año y un 8,5% durante el año pasado, una tendencia que puede afectar los precios de los inmuebles.

BALEARES.-Baleares, entre las CCAA con mayor Índice de Confianza Inmobiliario, según un estudio
BALEARES.-Baleares, entre las CCAA con mayor Índice de Confianza Inmobiliario, según un estudio.
Baleares, con un 59,7 sobre 100, es la tercera comunidad autónoma con mayor Índice de Confianza Inmobiliario, solo por detrás de Madrid (61,9) y Canarias (60,7), según el Estudio de Mercado de la Vivienda Nueva en Andalucía de Sociedad de Tasación.

  (Foto de ARCHIVO)
8/2/2018
El precio de la vivienda y la construcción suben y ponen en peligro los precios.

El precio de la vivienda nueva y usada registraron aumentos ligeros en 39 de las 50 capitales de provincia de España durante 2020. Las subidas fueron más pronunciadas en Madrid, Málaga y Álava, pero no superan el 1% en su conjunto. Del otro lado están capitales como Soria, Guadalajara y Cáceres que experimentaron descensos en sus ofertas.

Aún así, por importe, Barcelona es la capital con precios más elevados ya que el coste de su metro cuadrado supera los 4.000 euros. Le siguen Madrid, cuyo metro cuadrado alcanza los 3.900 euros, y San Sebastián, donde es necesario un desembolso de 3.800 euros por cada m2. 

En conjunto, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.675 euros por metro cuadrado en diciembre del año pasado. La cifra representa un incremento del 0,7% con respecto a diciembre de 2019 y un descenso del 0,4% en relación con junio de 2020. En esta línea y por tercer año consecutivo, el ritmo de crecimiento de semestres anteriores continúa con la tendencia a la moderación, según los expertos del mercado.

Un dato a observar a la hora de estudiar la evolución de los precios es que el coste de la construcción de obra nueva aumentó un 3% durante el primer trimestre de 2021, según los últimos datos de Sociedad de Tasación. Este porcentaje va en consonancia con el repunte del 8% registrado a lo largo de todo el año pasado. Los expertos apuntan que este incremento se debe en gran parte a los cambios en materia de sostenibilidad que se han impuesto en el mercado, pero que su continua subida puede poner en jaque la estabilidad de los precios.

Aún así, cabe destacar que El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha cambiado su tendencia a la baja iniciada en el tercer trimestre de 2018 y se ha situado en 42,5 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2021, tras un repunte de 1,6 puntos con respecto a diciembre de 2020. Aunque se mantiene por debajo de la barrera de los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio, este indicador sube por segundo trimestre consecutivo.

El repunte de esta confianza también se observa en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde el 8,5% de los consultados asegura que tiene previsto adquirir una vivienda el próximo año. De hecho, esta cifra ha crecido más de un punto porcentual durante el último trimestre.

Mostrar comentarios