Inversión en España 

Los 'puntos calientes' del residencial: las casas se revalorizan hasta un 17%

El virus ha provocado cambios en el mercado. Algunos propietarios se han hecho 'de oro' por el alza de valor registrada en algunas capitales de provincia.

Ourense
Los 'puntos calientes' del residencial: las casas se revalorizan hasta un 17%.
Unsplash

El paso de la pandemia asustó al mercado inmobiliario, que no quería verse envuelto en una crisis como la del 2008. Ya ha pasado más de un año desde la llegada del virus a España y el sector respira por haber esquivado los desplomes en los precios que algunos expertos auguraron en marzo del año pasado. De hecho, el periodo de crisis sanitaria ha traído buenas noticias para los propietarios de viviendas de algunas capitales de provincia como Ourense, donde las casas se han revalorizado un 17,7% desde enero

El incremento es palpable al tomar en cuenta que el dato acumulado en el mismo periodo de 2020 reflejaba un descenso del 10,5% en el valor de los activos, según los datos de la tasadora Tinsa.  La tendencia perjudica al mercado de compradores, pero aumenta la rentabilidad que obtendrán los vendedores que invirtieron en la zona durante los últimos años.

También destaca la revalorización que han experimentado los inmuebles de Ávila, donde las viviendas ahora valen un 15,3% más que en enero de este año. El alza destaca al confirmar que este indicador experimentó un descenso del 4,5% en la capital en 2o20. Con este repunte, el precio de la vivienda en la ciudad se situó en 1.003 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, que se tradujo en una subida interanual del 10,2%.

Las viviendas de Málaga capital no se quedan atrás y registran una revalorización del 13,4% en lo que va del año. Esto representa un cambio de tendencia, igual que en los casos anteriores, ya que las casas sufrieron un ajuste a la baja del 3,6% en el mismo periodo del año pasado. Este 'brillo' hizo que el precio de la vivienda en Málaga cerrara el segundo trimestre en 1.806 euros por metro cuadrado, una subida interanual del 6,3%. 

Los cambios en Madrid capital también le ofrecerán a los vendedores un retorno más jugoso. Sus viviendas presentan una revalorización positiva del 9,1%, al igual que las de Barcelona, donde el aumento es del 6,3%, y Bilbao, que supera a las dos capitales anteriores con una tendencia positiva del 11%. 

Sin embargo, no todos los propietarios de viviendas en las capitales de provincia contaron con la misma suerte. Un ejemplo es la revalorización de las casas en Valladolid, que solo aumentó un 0,8%; y la de Almería, donde los inmuebles solo ganaron un 0,3% de valía con la pandemia. Cabe recalcar que ninguna de las 53 capitales de provincia analizadas por Tinsa presenta una revalorización negativa en este año crucial para la economía.

Con estas cifras el mercado arroja signos de recuperación. El sector lucha por levantarse de la caída del 7,2% que sufrió la rentabilidad de la inversión en vivienda durante 2020 a causa de la pandemia. Los estudios de Idealista indican que las oficinas siguen siendo el producto inmobiliario más rentable para el arrendamiento (11,1%), seguido de locales (9,3%), viviendas (7,2%) y garajes (7,2%). Por el momento, entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable, seguida de Murcia, Huelva y Castellón de la Plana.

Mostrar comentarios