Fuertes movimientos en bolsa

Vonovia pone 18.000 millones sobre la mesa para hacerse con su rival Wohnen

La compañía con sede en Bochum ofrece 52 euros por acción por la empresa, precio que equivale a una prima de alrededor del 18% sobre el cierre bursátil del pasado viernes

Vonovia pone 18.000 millones sobre la mesa para hacerse con su rival Wohnen
Vonovia pone 18.000 millones sobre la mesa para hacerse con su rival Wohnen
Vonovia

El mayor grupo inmobiliario residencial de Europa, Vonovia (29.970 millones de euros de capitalización), ha dado un golpe sobre la mesa de 18.000 millones de euros para hacerse con su rival, también alemana, Deutsche Wohnen (16.190 millones de euros de valor en bolsa). La compañía con sede en Bochum ofrece 52 euros por acción por la empresa, lo que supone una prima de alrededor del 18% sobre el cierre bursátil del pasado viernes -el mercado germano permaneció cerrado el lunes por la celebración del Pentecostés-. 

Además, Vonovia permitirá a los accionistas de Wohnen cobrar el dividendo de 1,03 euros que la firma se había comprometido a abonarles, lo que elevaría a 53,03 euros la retribución. De salir adelante, se trataría de la mayor operación corporativa en el Viejo Continente en lo que va de año. La noticia está teniendo un impacto notable en la cotización de ambas compañías. Las acciones de Vonovia han llegado a retroceder más del 6% en los primeros compases de la sesión, mientras que las de Deutsche Wohnen se disparan más del 15% para aproximarse al precio de la oferta. 

Vonovia, que cuenta con más de 400.000 inmuebles en Alemania, Suecia y Austria, confía en que la operación le ayude a poner en el mercado pisos más eficientes energéticamente. "El mercado de la vivienda se enfrenta a tareas importantes, especialmente en la capital federal, donde hay una falta de viviendas asequibles y muchos edificios necesitan ser renovados (...) La fusión con Deutsche Wohnen nos brinda la oportunidad de abordar estos desafíos enérgicamente", ha asegurado Rolf Buch, CEO del gigante alemán.

La compañía espera que la operación se traduzca en un ahorro de costes por sinergias de 105 millones de euros al año desde finales de 2024. Provendrá sobre todo de servicios técnicos compartidos y de la gestión de carteras inmobiliarias para un número combinado de viviendas de más de 500.000.

Vonovia podrá acceder a un crédito puente de 22.000 millones de euros para poner en marcha la operación, que se refinanciará con medidas que incluyen una emisión de derechos de 8.000 millones de euros en el segundo semestre de 2021, una vez que se haya cerrado la transacción. Deutsche Wohnen, que cuenta actualmente con una importante cartera de edificios en la capital, Berlín, respalda la oferta.

Esta no es, de hecho, la primera vez que Vonovia ha tratado de adquirir a su rival. En 2016 no consiguió la aceptación necesaria de los accionistas de Deutsche Wohnen para una opa hostil de 9.900 millones de euros. En este caso, la oferta de adquisición propuesta estará sujeta a una tasa de aceptación mínima del 50% de las acciones en circulación de la compañía capitaneada por Michael Zahn.

El gigante inmobiliario sorprendió positivamente al mercado hace solo unas semanas con sus cuentas del primer trimestre. La inmobiliaria alemana publicó un beneficio neto de 234,7 millones de euros de enero a marzo desde los 197,5 millones de euros que había registrado en el mismo periodo de un año antes. Los ingresos en los tres primeros meses del año ascendieron a 1.150 millones de euros desde los 998,8 millones de euros que obtuvo en igual periodo en pleno ejercicio Covid.

Mostrar comentarios