Alojará a Vector Software

Castel (Zambal) se hace con la vieja sede de Isban (Santander) por 36 millones

Esta socimi es la cuarta en tamaño entre las 76 que cotizan en el BME gracias a su capitalización bursátil de 788 millones de euros.

Un obrero trabaja desde una grúa en las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Zambal compra la sede de una filial del Santander por 36 millones de euros.
Europa Press

La familia francesa Castel, conocida por su actividad vinícola en Burdeos, continúa con la expansión de su imperio de ladrillo en España a través de su socimi Zambal. El vehículo que cotiza en el BME Growth ha comunicado al mercado un contrato de promesa de compraventa de 36,5 millones de euros para adquirir un edificio de oficinas situado en una finca de Las Rosas que en su pasado albergó la actividad de Isban, una filial del Banco Santander. Al cierre de esta edición, Zambal declinó hacer comentarios a este medio sobre la identidad del vendedor y no se obtuvo respuesta por parte del banco.

Zambal ha entregado al vendedor un aval bancario equivalente al 10% del precio y el acuerdo viene con condiciones. Los propietarios deben culminar las obras de rehabilitación del edificio de oficinas que tiene como vecino al cuartel general de Bolsas y Mercados (BME) y el inquilino de la socimi   Vector Software System -una antigua filial del Santander que compró Softek, de la empresaria mexicana Blanca Treviño - tiene la obligación de cumplir con un mínimo de 10 años de alquiler. 

El peso de Zambal en el parqué es grande. Esta socimi es la cuarta en tamaño entre las 76 que cotizan en el BME gracias a su capitalización bursátil de 788 millones de euros. La cotizada goza de buena salud, ya que presenta una revalorización positiva de su acción del 0,83%. Detrás de sus operaciones está el fondo Altaya, una sociedad de vehículos financieros con sede en Singapur que forma parte de Investment Business Beverage Fund (IBBF), una multinacional controlada por la familia Castel.

Esta familia francesa acapara una fortuna que la revista 'Forbes' calcula en 10.000 millones de euros. El clan de nueve hermanos gestiona Groupe Castel, cuya cabeza ahora es Pierre Castel. La actividad del grupo se centra en la producción de cerveza, vinos y refrescos, para lo que posee más de 20 viñedos en Francia, 1.600 hectáreas de viñedo en África y 17 fincas en Marruecos. 

Sin embargo, el apellido Castel no es nuevo en el mercado inmobiliario español. Zambal se incorporó al BME en 2015 y es el casero de empresas de renombre como Gas Natural, DIA, Enagás, Mercadona, la Comunidad de Madrid, Vodafone, Cinesa, El Corte Inglés, Mercadona y BMW. La última valoración de su cartera de activos asciende a los 973 millones de euros.

Los últimos resultados disponibles de la empresa son del primer semestre de 2020. En ese periodo, Zambal incrementó sus beneficios un 11,4% hasta alcanzar los 17,9 millones de euros, una cantidad superior a los 15,3 millones reportados durante esos meses el año anterior. Además, el resultado de explotación fue de 17,6 millones de euros, un 3,3% más que en 2o19, cuando anotó 17,1 millones.

Esta socimi ha sacado músculo al adquirir con fondos propios un activo en un momento marcado por la incertidumbre que ha provocado la Covid-19. También demostró solvencia al desembolsar más de 39 millones de euros en dividendos a sus accionistas en julio del año pasado, cuando muchos otros vehículos congelaron las retribuciones. La mayor parte de los inmuebles en su portafolio son edificios de oficina y retail repartidos entre Madrid y Barcelona. En los próximos meses se verá si la cotizada sigue una estrategia de desinversión como la que se ha observado en las socimis de Blackstone, o continúa engordando su cartera. 

Mostrar comentarios