Consultorio de vivienda

Zonas comunes en mal estado por la nieve: ¿debe responder la comunidad?

La decisión en última instancia dependería de un juez que habría de ponderar si en el supuesto concreto de un accidente constituye un caso de fuerza mayor derivado de la borrasca.

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Pueden incurrir las comunidades en responsabilidades civiles si las zonas comunes están en mal estado? ¿Es aplicable al hielo tras la borrasca Filomena, cuyos efectos sufrimos aún?

La respuesta no es unívoca, y la decisión en última instancia dependería de un juez que habría de ponderar si el supuesto concreto del accidente –por su ubicación, causa, circunstancias, etc.- constituye un caso de fuerza mayor derivado de la borrasca o, por el contrario, era exigible a la comunidad mantener en un estado algo mejor el lugar en que el mismo se produjo.

No es lo mismo resbalar en un jardín recién nevado, que en el interior de un portal al que ha accedido la nieve y que días después nadie ha limpiado, por ejemplo.

Es aconsejable además que las comunidades realicen un mantenimiento orientado a evitar las caídas, dispensando sal y retirando la nieve de las zonas de paso, y que coloquen en lugar visible las recomendaciones que pueden prevenir caídas que han publicado las administraciones:

  • Evitar transitar por zonas sombrías
  • Utilizar calzado con agarre
  • Caminar con pasos cortos y el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante
  • No llevar las manos en los bolsillos

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios