Impulso al empleo

La actividad de la industria y los servicios avanzó en abril al mayor ritmo en un año

La falta de mano de obra se ceba con los servicios y presiona la inflación
La actividad de la industria y los servicios avanzó en abril al mayor ritmo en un año
Europa Press
La falta de mano de obra se ceba con los servicios y presiona la inflación

Las grandes cifras macro siguen mostrando la mejor cara de la economía española. Después de que el PIB creciese entre enero y marzo al 0,7%, por encima de lo previsto, la actividad del sector privado siguió mostrando fortaleza en abril, un mes en el que el empleo ha sorprendido con la incorporación de 199.500 nuevos cotizantes a la Seguridad Social y con un nuevo descenso del paro. En ese contexto, los datos de la última encuesta PMI muestran cómo la actividad del conjunto del sector privado se expandió a un ritmo "fuerte y acelerado" el último mes. 

Tanto el crecimiento de la producción manufacturera como el de la actividad comercial de las empresas de servicios registraron una mejora. Esto contribuyó a impulsar el Índice HCOB PMI® Compuesto de Actividad Total para el país, que elaboran S&P Global y el Hamburg Commercial Bank, hasta el nivel de 55,7 puntos, frente a los 55,3 puntos registrados en marzo. Esta es su lectura más alta en un año. Cualquier resultado por encima de los 50 puntos muestra expansión de la actividad, que se contrae en caso de registrarse un dato inferior a esa referencia. 

Tanto en la industria como en los servicios el aumento de los nuevos pedidos se ha ralentizado con respecto a marzo, sobre todo por la desaceleración de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios. El empleo siguió aumentando a un ritmo "saludable", y el ritmo de expansión se mantuvo sin cambios en relación su máxima de once meses, que registró en marzo. En lo que respecta a los precios, nuevamente se produjeron aumentos simultáneos de los costes de los insumos en ambos sectores. Aunque elevada, la inflación general fue la más baja en lo que va de año hasta la fecha, una tendencia similar a la que se percibió en los precios cobrados, de acuerdo con el informe.

"Las empresas de servicios españolas impresionan continuamente con sus resultados", apunta Jonas Feldhusen, Junior Economist de Hamburg Commercial Bank. El experto añade que las empresas del sector siguen mirando con optimismo hacia el futuro, de forma que aunque su respectivo Índice de Actividad Futura ha disminuido ligeramente, se mantiene por encima de su media de largo plazo. Con respecto a los precios, persisten las preocupaciones a medida que las empresas de servicios siguen enfrentándose al alza de costes de los insumos, si bien recuerda que el impulso de la inflación se ha ralentizado por segundo mes consecutivo. 

La actividad de servicios avanzó a su mayor ritmo desde mayo

En el caso concreto de los servicios, el crecimiento de la actividad alcanzó en abril su lectura más alta desde mayo del año pasado, coincidiendo prácticamente con el pistoletazo de salida de la campaña de verano. De acuerdo con el indicador, en abril subió hasta los 56,2 puntos desde los 56,1 que había registrado el mes anterior. Las empresas atribuyeron ese impulso a la mejora en los volúmenes de nuevos pedidos, que se elevaron por quinto mes consecutivo, si bien ese ritmo de crecimiento se ralentizó frente a marzo y alcanzó su mínima de tres meses.

Esto se explicaría por la debilidad subyacente de la demanda externa, en un contexto de debilidad de las principales economías de la Eurozona, socios de referencia para España en el ámbito comercial. En concreto, las empresas refirieron una cierta presión en la capacidad en abril, y los pedidos pendientes se incrementaron por cuarto mes consecutivo, lo que llevó a contratar más trabajadores, aumentando por decimonoveno mes consecutivo el empleo en el sector.

España encabeza la actividad del sector servicios en la Eurozona

Los informes que ha publicado este lunes S&P Global revelan, además, que en el conjunto de la Eurozona la actividad del sector privado aceleró su ritmo de expansión durante el mes de abril -cuando el índice PMI compuesto se situó en 51,7 puntos desde los 50,3 del mes anterior- registrando su lectura más alta en once meses, gracias al empujón que han supuesto las cifras de España, entre otros países.

Por detrás de España se situaron los PMI compuestos de Italia, con 52,6, su mínima en 2 meses; Alemania, con 50,6 puntos, su máxima en 10 meses; y de Francia, con 50,5 puntos, su máxima en 11 meses; así como de Irlanda, con 50,4 puntos, su mínima en 6 meses. Los cinco países de la zona euro para los que se dispone de datos registraron en abril un aumento de los niveles de actividad empresarial al comienzo del segundo trimestre.

"España está superando a Alemania, Italia y Francia, y su respectivo índice PMI de servicios se mantiene varios puntos por delante de sus economías homólogas", destaca Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien, a pesar de las turbulencias políticas, "España parece estar capitalizando desproporcionadamente el turismo". Tanto es así, que el Gobierno español está menos centrado en medidas de austeridad en comparación con otras economías importantes de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento