Tiene otra fecha

La razón por la que en EEUU el día 1 de mayo no se celebra el Día del Trabajador

La razón por la que en EEUU el día 1 de mayo no se celebra el Día del Trabajador
La razón por la que en EEUU el día 1 de mayo no se celebra el Día del Trabajador
Freepik
La razón por la que en EEUU el día 1 de mayo no se celebra el Día del Trabajador

Paradójicamente el día uno de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de países del mundo, excepto en Estados Unidos, lugar donde nació la huelga obrera que se conmemora este día. En concreto, el primero de mayo de 1886 se daba comienzo a la huelga que demandaba una jornada laboral de ocho horas.

Tres años más tarde, en 1889, se instauraba este día como el Día Internacional de los Trabajadores en el Congreso de la Segunda Internacional Socialista en París. Desde entonces, la mayoría de países occidentales celebran los logros laborales y recuerdan la lucha por los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, EEUU no acogió la fecha. La jornada laboral de ocho horas, que allí llevaba aprobada desde 1868, no se implementaba en todos los estados, lo que dio lugar a esas primeras protestas.

Chicago funcionó como epicentro de la huelga, donde miles de trabajadores salieron a las calles. La tensión de las marchas desembocó en acciones violentas en Haymarket Square y el enfrentamiento entre manifestantes y policía trajo varias muertes y ocho ejecuciones posteriores a sindicalistas anarquistas.

Desde entonces, el uno de mayo el movimiento obrero supone un homenaje a los ejecutados, a los "los mártires de Haymarket". Por lo tanto, en un intento de alejarse de estos acontecimientos, el Día del Trabajo estadounidense se pospone hasta septiembre de 1882.

¿Qué se conmemora en EEUU en el Día del Trabajador?

Cada primer viernes de septiembre se conmemora en EEUU a los Caballeros del Trabajo, un sindicato más moderado y alejado de los sucesos de Haymarket que en 1882 celebró una gran marcha de trabajadores que se repitió y fijó para el primer viernes del mes de septiembre desde 1884.

En 1887 Grover Cleveland aprovechó el éxito de la celebración para implementar ‘The Labor Day’ en esa misma fecha. De esta forma, EEUU no celebra el uno de mayo, sino el primer viernes de septiembre.

"En EEUU celebraban el uno de mayo los sindicalistas radicales, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional", explicó Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, a BBC Mundo . "Pero el grueso del movimiento laboral no se identificaba con la izquierda radical, por lo que escogieron otro día", añadió.

Pese a esto, la presencia de los trabajadores inmigrantes que sí celebran originalmente el Día del Trabajador el primer día de mayo ha llevado a que también se tenga presente esta fecha en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento