Ejercicio sin operaciones relevantes

Adobe cierra una operación histórica: compra Figma por casi 20.000 millones

11, ADOBE SYSTEMS
11, ADOBE SYSTEMS
Wikimedia Commons/Coolcaesar
11, ADOBE SYSTEMS

La empresa de 'software' creativo Adobe ha llegado a un acuerdo con Figma, especializada en herramientas digitales de diseño de producto y prototipado, para su adquisición por 20.000 millones de dólares (cifra similar en euros), según ha informado este jueves en un comunicado. La operación adquiere gran trascendencia este 2022, en el que no ha sido el mejor año para los movimientos en el sector tecnológico. Figma cuenta con 850 empleados y unos ingresos anuales recurrentes de cerca de 400 millones de dólares. El margen bruto de la empresa es de más del 90%. Adobe esperar integrar las herramientas de Figma dentro de su 'suite' de productos creativos, donde se incluyen Photoshop, Premiere, InDesign o Illustrator.

La adquisición se cerrará aproximadamente a partes iguales en efectivo y acciones. Además, Adobe otorgará al consejero delegado de Figma y a los empleados seis millones de acciones restringidas que se liberarán durante un horizonte de cuatro años. "La combinación de Adobe y Figma es tranformativa y acelerará nuestra visión sobre la creatividad colaborativa", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Adobe, Shantanu Narayen.

Por otro lado, Adobe también ha publicado este jueves sus cuentas del tercer trimestre de su año fiscal, finalizado el 2 de septiembre. En el trimestre, la empresa contabilizó unos beneficios netos de 1.136 millones de dólares, un 6,3% menos. De esta forma, los beneficios por acción experimentaron una contracción frente al tercer trimestre del ejercicio fiscal precedente del 4%, hasta situarse en 2,42 dólares. La facturación trimestral fue de 4.433 millones de dólares, un 12,7% más. Por segmentos de negocio, los ingresos de las suscripciones crecieron un 12,9%, hasta 4.128 millones, mientras que los procedentes de los productos se situaron en 126 millones, un 5,9% más, y los originados por el resto de servicios crecieron un 12,6%, hasta 179 millones.

Los costes asociados a los ingresos fueron de 546 millones de dólares, un 16,9% más, mientras que los gastos de ventas y marketing se situaron en 1.266 millones, un 18,5% más, y los generales y administrativos se elevaron un 20,4%, hasta 319 millones. La partida de investigación y desarrollo fue de 775 millones. En el conjunto de los nueve meses de su año fiscal, Adobe se anotó un beneficio neto de 3.580 millones de dólares, prácticamente la misma cifra que un año antes. La facturación, en cambio, creció un 12%, hasta 13.081 millones de dólares.

El sector tecnológico ha pisado el acelerador en el último cuarto del año. En este sentido, otra de las negociaciones relevantes es la propuesta de adquisición de la firma de videojuegos Activision Blizzard por parte de Microsoft, una operación de 68.700 millones de dólares (68.780 millones de euros). Sin embargo, los planes de la compañía pilotada por Bill Gates podrían truncarse después de que el regulador de la competencia de Reino Unido anuncie que va a iniciar una investigación "en profundidad". En concreto, la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA, en inglés) ha detallado en un comunicado que, en base a la "información actualmente disponible", esa fusión podría resultar en una "merma sustancial de la competencia" en el mercado del Reino Unido. El 1 de septiembre, el organismo ya había advertido de que tomaría esa decisión si las partes implicadas en la operación no ofrecían "compromisos aceptables" para solucionar sus preocupaciones a ese respecto.

La operación, la mayor apuesta hasta la fecha de Microsoft para ampliar su influencia en el mundo de los videojuegos y desarrollar el metaverso, puede afectar a la competencia en el sector de "las consolas, los servicios multijugador bajo suscripción y lo servicios de juegos en la nube", ha detallado la CMA. La firma estadounidense "es una de tres grandes compañías, junto con Sony y Nintendo, que han liderado el mercado de las videoconsolas durante los últimos veinte años, con entradas limitadas de nuevos rivales", explica el regulador. Activision Blizzard, por su parte, "cuenta con varias de las franquicias de videojuegos más vendidas y más reconocibles del mundo, como Call of Duty y World of Warcraft".

La CMA "está preocupada de que si Microsoft compra Activision Blizzard podría dañar a rivales, incluidos actores recientes y futuros en el sector de los videojuegos", agrega el organismo. Al persistir esas preocupaciones, la autoridad de la competencia ha elevado la investigación sobre la compra a una "fase 2", en la que un grupo de expertos independientes evaluará en profundidad la propuesta de compra y sus implicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento