Expectativas anuales

Los expertos auguran otro año flojo en las operaciones de fusiones y adquisiciones

Cinco torres Madrid
Los expertos auguran otro año flojo en las operaciones de fusiones y adquisiciones. 
Jesus Hellin 2022/ Europa Press
Cinco torres Madrid

Un auténtico limbo. Eso es lo que prevén los expertos que deparará al mercado de fusiones y adquisiciones (M&A en la jerga) el próximo año. El sector parte hacia 2024 con bajas expectativas después de unos doce meses que han sido "desastrosos" para esta actividad. El punto de partida es tan pesimista que incluso estiman que el valor conjunto de las operaciones a nivel mundial se situará por debajo de los tres billones de dólares por primera vez en una década. Los síntomas de freno económico, especialmente en Europa y las dudas de los tenedores de capital privado son algunos de los factores que jugarán en su contra en un momento de máxima incertidumbre para los mercados acerca de si finalmente se producirá un aterrizaje suave de la actividad o finalmente el mercado sufrirá los efectos de una contracción fuerte. 

Precisamente, el codirector de Fusiones y Adquisiciones en Norteamérica de JPMorgan, Jay Hofmann, avisa que hasta que no se resuelva esta incógnita el sector se mantendrá reticente a mover ficha. "Creo que cuando acabemos el primer trimestre tendremos la respuesta a si se trata de un aterrizaje suave o de algún tipo de recesión. Esa claridad al menos permitirá a la gente tomar decisiones y sacarlas del limbo", precisa, al tiempo que descarta un momento de despegue a causa del debate político. Hay que tener en cuenta que más del 40% de la población mundial tiene una cita con las urnas en un ejercicio histórico en lo que a celebración de elecciones se refiere, lo que puede provocar algún 'sobresalto geopolítico'.

 "Las actividades de fusiones y adquisiciones se verán afectadas negativamente durante la primera mitad de 2024, ya que es probable que los beneficios empresariales se deterioren en medio de un entorno general de recesión", señala el codirector mundial de banca de inversión en tecnología y comunicaciones de gran capitalización de Citigroup, Wilhelm Schulz. Ahora que la inflación ha tocado techo y el ciclo de subidas de los tipos de interés ha llegado a su fin, los 'players' están comenzando a adaptarse a una situación de financiación más cara por más tiempo y a desprenderse de algunos activos. Con este punto de partida, las previsiones anticipan unos primeros meses de movimientos reducidos, similar al segundo semestre de 2023, para comenzar a mover ficha a partir de julio de 2024, cuando podría producirse un repunte. 

España ha registrado el peor año del siglo XXI en fusiones y adquisiciones

No comparte esta visión Barclays, firma desde la que defienden que la demanda embalsada redundará en transacciones "de gran envergadura", sobre todo, en el ámbito corporativo. El codirector mundial de M&A de esta casa británica, Gary Posternack, admite que "el volumen de conversaciones con empresas respecto a acuerdos estratégicos ha ido aumentando en los últimos meses", sin descartar la posibilidad de alcanzar varios acuerdos públicos de tamaño significativo en los próximos meses. Una de las dificultades que detectan es que los 'spreads' siguen en niveles elevados, con brechas entre compradores y vendedores que ha desembocado en que el precio de adquisición comience a depender del rendimiento futuro de activos específicos. 

"Estamos observando la convergencia de las expectativas de precios con varios vendedores optimistas sobre dónde deberían estar las valoraciones. Dado el tiempo que hemos pasado en los niveles actuales de valoración, hemos llegado a una zona donde estamos viendo una mayor estabilización", apuntan desde Bank of America. De momento, hay esperanza en sectores como el energético tras la celebración de la COP28 en Dubái al calor de la descarbonización, así como en el área de las biofarmacéuticas, siempre que no surjan nuevas amenazas bélicas. Otro de los ámbitos en los que se espera dinamismo es en los 's-ports' en los que hay "mucho apetito" después de la pandemia a raíz del interés que ha despertado en Oriente Medio, así como en movilidad eléctrica después de un año que ha sido activo para los coches eléctricos, sin olvidar todo lo relativo a la inteligencia artificial. 

Por regiones sería Asia la más dinámica, donde se prevén acuerdos de gran alcance, así como en Japón. En Europa, es la tecnología que puede mover el sector. "Después de un largo período de acuerdos más pequeños y minoritarios, las fusiones y adquisiciones de calado en el sector tecnológico en Europa están volviendo, como evidencian algunos acuerdos de compra que se han llevado a cabo", señala la directora general de tecnología para la zona EMEA de UBS AM. En cualquier caso, las perspectivas se tornan flojas mientras las tasas de interés seguirán siendo el objeto de atención de inversores mientras los costes de financiación ya está perjudicando los balances, con especial incidencia en los factores intensivos en capital. 

Según los datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el valor total de las operaciones de M&A a nivel global entre enero y septiembre fue de dos billones de dólares, un 27% menos en comparación con el mismo período del año pasado, marcando mínimos desde 2013. A nivel europeo la caída fue todavía más acusada en comparativa global si se tiene en cuenta que sólo en el primer semestre se hundió un 55%, superando la reducción del 45% de media mundial. En este sentido España fue uno de los peores parados si se tiene en cuenta que ha sido el peor año de todo el siglo XXI en materia de fusiones y adquisiciones. Con un mercado nacional prácticamente tiritando, hasta septiembre se contabilizaron 1.751 operaciones, con un importe agregado de 48.016 millones de euros, según el informe de TTR Data, un 29% menos que el movilizado entre enero y junio de 2022 cuando el BCE aún no había puesto en marcha el ciclo de tipos de interés más rápido de su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento