Cierra septiembre en rojo

El Ibex 35 pierde los 8.800 tras la caída de energéticas y las dudas en Wall Street

El retroceso coincide con un nuevo aumento de la rentabilidad de la deuda y con la caída del precio del petróleo Brent, mientras han aumentado las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU.

Ibex 23 de agosto 2021
Ibex 23 de agosto 2021
EFE
Ibex 23 de agosto 2021

El mercado europeo no logró mantener las subidas con las que inició la sesión y el rojo se extendió por las principales bolsas del Viejo Continente contagiadas de las dudas en Wall Street. El Ibex 35, que registró la mayor caída de Europa, perdió incluso los 8.800 puntos, cuando al inicio de la sesión superó la cota de los 8.900. En la sesión se dejó el 0,94% y cerró en los 8.797 enteros. De esta manera, finaliza septiembre con pérdidas del 0,5%. Las principales plazas europeas también cerraron con pérdidas. Fráncfort perdió un 0,7%, París, más del 0,6% y Londres, un 0,4%. 

La caída de esta jornada ha coincidido con un nuevo aumento de la rentabilidad de la deuda y con la caída del precio del petróleo Brent, que poco antes del cierre cedía cerca del 1% al cambiarse a menos de 78 dólares el barril. Además, han aumentado las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

La agenda macroeconómica del día marcó su evolución. Destacaron las cifras definitivas del PIB del segundo trimestre del Reino Unido y de EEUU, así como de las lecturas preliminares de septiembre de los IPCs de Alemania, Francia e Italia. Además, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que tras la inflación de España, que se disparó hasta el 4%, hoy se espera  que algo similar refleje el IPC alemán y, en menor medida, el francés y el italiano.

En el selectivo español, destacaron las caídas de las empresas energéticas, influidas por el encarecimiento de los precios de la energía, con Solaria como la más bajista. La fotovoltaica, que también se ha convertido en la segunda empresa de todo el mercado por pérdidas tras Audax Renovable, ha cedido 0,605 euros por acción, hasta 13,675 euros. En lo que va de año, la compañía pierde un 42,15%. Iberdrola ocupó el quinto puesto por pérdidas con una caída del 2,8%, en tanto que Endesa cayó el 2,48% y Siemens Gamesa el 1,26%, Acciona ha bajado el 0,9% y Naturgy el 0,73%.

PharmaMar, también cerró la sesión con caídas pese a anunciar que su socio Jazz Pharmaceuticals ha logrado la aprobación condicional por parte del Ministerio de Sanidad de Canadá para Zepzelca (lurbinectedina), fármaco indicado en el tratamiento de cáncer de pulmón en adultos. Por contra, Enagás ha subido el 0,18%; Red Eléctrica el 0,23% y Repsol el 0,46%. Además, en positivo, destacó ArcelorMittal, seguido de Indra y Fluidra.

Además, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,86 dólares, tras bajar un 0,26%, mientras que el Texas se colocaba en los 74,67 dólares, con un descenso del 0,21%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1594 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,450%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento