Según iAhorro

Los bancos ofrecen hipotecas más baratas para comprar viviendas de obra nueva

Los bancos ofrecen hipotecas más baratas para comprar viviendas de obra nueva.
Los bancos ofrecen hipotecas más baratas para comprar viviendas de obra nueva.
Freepik
Los bancos ofrecen hipotecas más baratas para comprar viviendas de obra nueva.

Los contratos hipotecarios muestran que los bancos ofertan intereses más baratos para la compra de viviendas de obra nueva frente a la compra de casas de segunda mano. Además, las hipotecas mixtas continúan encabezando la lista siendo el tipo de hipoteca más firmado.

De esta forma, los hipotecados que adquirieron una casa de obra nueva durante el mes de marzo (último mes con el que se cuentan datos) consiguieron una media del 1,95% TIN para los primeros años de su hipoteca (durante la parte fija) mientras que aquellos que compraron una de segunda mano consiguieron un porcentaje medio del 2,08%, según ha registrado el comparador iAhorro.

La diferencia también es existente entre las hipotecas a tipo fijo, en las que el precio nuevo logrado por aquellos que compraban una vivienda de obra nueva fue del 2,78% TIN y del 2,85% TIN para las de segunda mano.

¿Por qué consiguen hipotecas más baratas las personas que compran viviendas de obra nueva?

Según explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro, los costes fijos que pagan los compradores de viviendas de obra nueva suelen ser menores porque las viviendas son más eficientes, por lo que son perfiles más atractivos para los bancos, que ven un riesgo de endeudamiento menor. “Igualmente, las viviendas de obra nueva tienen más futuro en el mercado, por lo que la rentabilidad que el comprador le puede sacar a la vivienda nueva es mucho mayor”, apunta el CEO.

Además, pese a unos intereses levemente más convenientes, sólo el 15,17% de las hipotecas firmadas durante el primer trimestre del año fueron para financiar viviendas de obra nueva, mientras que el 84,83% restante se destinó a los contratos para casas de segunda mano.

Esto, explica Marcel Beyer, se debe a que “las viviendas de obra nueva tienen una desventaja importante: el precio de la vivienda y el desembolso inicial para pagar los gastos, incluso antes de que esté construida, suele ser bastante más elevado que el de las casas de segunda mano”.

Hay que tener en cuenta que el precio medio de las viviendas nuevas adquiridas es mucho mayor que el de las de segunda mano, hasta un 20% más por comprar una casa nueva. El precio medio de este tipo de viviendas se encuentra en los 324.969 euros, mientras que el de las casas de segunda mano está en los 272.483 euros.

Por lo tanto, aunque los bancos ofrezcan mejores intereses a las viviendas de obra nueva, el importe que se pide en la hipoteca es superior, de hasta 214.081 euros para la financiación de una casa de obra nueva y de 184.972 euros para la vivienda de segunda mano, según los datos facilitados por el comparador.

¿Por qué los clientes apuestan por las hipotecas mixtas?

Tras las grandes subidas del Euríbor que parecían no dar descanso a los hipotecados, gran parte de los que se han adentrado un nuevo contrato hipotecario han optado por una hipoteca mixta que les proteja de la incertidumbre del Euríbor durante los primeros años sin caer en los altos intereses exigidos por la banca para sus productos a tipo fijo.

Es decir, los clientes buscaban la seguridad del tipo fijo sin su precio. Por lo que, bajo la esperanza de que el Euríbor continúe bajando (y a la espera de la decisión de reducir los tipos del Banco Central Europeo), algunos compradores han optado por una hipoteca mixta.

“La tendencia que estamos viendo ahora con la hipoteca mixta podría cambiar cuando el Banco Central Europeo se decida a bajar los tipos de interés y, sobre todo, cuando lo haga en varias ocasiones. Entonces, tanto las ofertas de los bancos como el euríbor bajarán y, la hipoteca fija, que ahora apenas representa el 20% de las firmas, podría recuperar parte del terreno perdido”, explican desde iAhorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento