Tienen "las puertas abiertas" a negociar

Los fabricantes de vehículos urgen al Gobierno a activar ya el Perte del sector

Fabricantes de componentes de coches prevén recuperación en 2011 o en 2012
Los fabricantes de vehículos urgen al Gobierno a activar ya el Perte del sector.
Fabricantes de componentes de coches prevén recuperación en 2011 o en 2012

El presidente de la patronal de los fabricantes de coches Anfac, José Vicente de los Mozos, ha urgido este jueves al Gobierno a activar ya el Perte del automóvil y a estimular más la compra de coches para garantizar la competitividad del sector y mantener así el empleo.

En la primera jornada del salón internacional del automóvil de Barcelona, Automobile, De los Mozos ha hecho un repaso de las necesidades del sector y ha lamentado que el Ejecutivo aún no haya publicado la normativa del Perte, lo que cree que perjudica los intereses de España en relación con otros países europeos que van más rápidos en sus planes de ayuda al sector.

En un encuentro con periodistas, ha asegurado que "la velocidad de ejecución" del Perte -que prevé ayudas para acelerar la transición hacia el coche eléctrico y conectado en España- es clave para el sector. "Están trabajando. Nos hemos ofrecido para ayudar. Ya nos dirán, pero el tiempo está corriendo", ha apuntado, tras subrayar que uno de los problemas de España es que los centros de decisión del sector en Europa se encuentran en Francia y Alemania.

De los Mozos ha advertido que España se puede encontrar con un problema de exceso de capacidad de mano de obra, ya que el vehículo eléctrico exige menos horas de trabajo por unidad, por lo que insta a "ser rápidos" a la hora de tomar decisiones y a garantizar también la flexibilidad laboral actual, la formación y la cadena de valor.

"Hay que mantener el milagro español del sector de la automoción", ha dicho, tras recordar que España es el segundo productor de coches de Europa sin contar con ningún grupo automovilístico con sede en el país, frente a lo que ocurre en Francia y Alemania, por ejemplo.

En este punto, ha advertido de que "si el mercado está deprimido bajaremos nivel producción y seguiremos con ERTE". Entre otras peticiones, los fabricantes de coches y camiones reclaman también más estímulos para la compra de vehículos en un momento en el que el mercado sufre el impacto doble de las crisis de los semiconductores (al igual que toda la industria mundial del automóvil) y de la económica originada por la covid-19.

De los Mozos pide "que se genere más confianza en el consumidor para que pueda comprar un coche con tranquilidad" y critica que cada autonomía legisle por su cuenta sobre las ayudas.

El presidente de la patronal de la automoción también se ha mostrado preocupado por el impacto que la subida del precio de la luz pueda tener en los costes de producción, ya que reduce la competitividad de las fábricas españolas. Respecto al reto de la electrificación del parque automovilístico, ha lamentado que España continúe en la cola en infraestructura de recarga -ahora existen unos 12.000 puntos cuando el sector reclama al menos 340.000-, algo que debería solucionar también el Perte.

Anfac tendrá la oportunidad de trasladar hoy mismo estas peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá a la reunión de la junta directiva de la asociación que se celebrará a las 13.00 horas en Barcelona, en el marco del Automobile. Pese a las quejas, De los Mozos ha asegurado que la relación con el Gobierno es "fluida" y que tienen "las puertas abiertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento