Deberá lidiar con la deuda

Digi eleva márgenes brutos pese al fuerte crecimiento y a su propuesta ‘low cost’

Marius Varzaru, CEO de Digi
Marius Varzaru, CEO de Digi
Getty Images
Marius Varzaru, CEO de Digi

Es el cuarto operador por tamaño y la particular ‘pesadilla’ de las tres grandes. La rumana Digi ha mantenido una propuesta firme de ‘ultra bajo coste’ en sus paquetes de conectividad en España. Y lo ha hecho elevando los márgenes pese al fuerte crecimiento y su decisión de mantener las tarifas intactas mientras sus rivales ajustaban al alza para compensar la inflación. El grupo incrementó en 2023 el resultado bruto (Ebitda) a unos niveles que representan en torno a un 20% de los ingresos totales frente al 15% del año anterior. Buscará reducir más los costes de alquiler de red con Telefónica, con el argumento de la opción de pactar con Orange tras la fusión con Másmóvil. Y deberá lidiar con un endeudamiento muy superior.

Entre enero y diciembre de 2023, el grupo generó unos ingresos en España de 642 millones de euros. Los costes operativos, en los que pesa de manera decisiva (se estima que más de la mitad) el coste vinculado al alquiler de la red móvil y fija de Telefónica, superaron por poco la barrera de los 500 millones. Pese a la fuerte subida, estos representan 4,5 puntos porcentuales menos respecto a las ventas que hace un año. Y eso es precisamente lo que le permite mejorar el margen de Ebitda y situarlo en el 20% al haber llevado ese resultado bruto hasta los 132 millones de euros, según queda reflejado en el informe anual presentado esta semana ante el regulador rumano y consultado por La Información.

Esto se ha producido en un año en el que el acelerador no ha dejado de estar pisado a fondo. En el lado de los ingresos, estos subieron un 28% hasta superar los 642 millones de euros. Pero además han mantenido las tarifas agresivas en el mercado español que han obligado a mover ficha a los otros tres grandes grupos, con recortes de precios en las segundas y terceras marcas. El grupo ha dejado sin cambios su paquete convergente más barato situado en 20 euros, con su fibra propia desplegada en las grandes ciudades.

Precisamente esa infraestructura propia, que le permite ser más agresivo en los costes, es una de las claves. Ésta ha seguido creciendo gracias al mayor endeudamiento de la compañía y a acuerdos de inversión con fondos especializados. Es el caso de la ‘joint venture’ firmada con la gestora de capital riesgo Abrdn para desplegar varios millones de unidades inmobiliarias en la región de Andalucía y repartir una inversión de 300 millones de euros durante los próximos años. Según sus propias cifras, a cierre del ejercicio su red fija “cubría el 32,6% de los hogares en el país”.

Buena parte de estos despliegues e inversiones han sido abordados también a través de deuda financiera. Y esto es precisamente lo que ha llevado a que sus costes vinculados a ese pasivo se hayan disparado de manera relevante durante el ejercicio pasado. Según sus propias cifras, en la cuenta de resultaos se contemplaban en 2022 un total de 7,9 millones de euros de costes financieros. En 2023 esa cifra subió a 24 millones. En los últimos años se han firmado varias transacciones con bancos internacionales. Entre 2021 y 2023 se sumaron 360 millones de diferentes acuerdos con entidades como Banco Santander o ING. Durante el pasado ejercicio, el grupo ha hecho uso de un total de 138 millones de una de las líneas -la firmada en 2021 y ampliada en 2023-.

Este año 2023 es el último como quinto operador como tal, pues ya en 2024 ha dado todo un paso hacia delante tras la fusión de Orange y Másmóvil en la ‘joint venture’ Masorange. Se convierte en cuarto operador y, junto con ese mayor endeudamiento en el balance, tendrá que abordar una inversión para su red de móvil propia tras adquirir espectro radioeléctrico (debe abonar 120 millones ahora y otros 20 millones extra). No se espera un despliegue nacional, pero sí una inversión significativa. Y por eso junto con esa transacción con Abrdn, la empresa ha firmado un movimiento muy relevante: la venta de 4,2 millones unidades inmobiliarias pasadas (un un compromiso de llegar a 6 millones) a ese mismo inversor en una alianza junto a Macquarie y Arjun Infrastructure Partners (con el nombre comercial de Onivia) por 750 millones de euros.

Negociación con Telefónica

La compañía buscará también ajustar más los costes a través del acuerdo de ‘roaming’ nacional y de alquiler de la red fija. El acuerdo actual con Telefónica tiene vigencia hasta 2026. Y lo que el mercado espera es que haya una renegociación con una rebaja de los costes, gracias a un argumento: la opción de suscribir un pacto similar con Masorange para explotar la red de Orange. La dueña de Movistar quiere mantener a toda costa a este cliente dentro de su línea de negocio mayorista. Las conversaciones se deberán sustanciar este año.

El consejero delegado del grupo -que tiene una plantilla propia de más de 7.700 empleados- en España, Marius Varzaru, cerró el ejercicio 2023 con otro ajuste a la baja de su salario. En 2022 alcanzó los 1,1 millones de euros, lo que suponía un recorte del 10%. Ahora, la reducción del 23% hasta los 909.000 euros. El recorte del variable ha sido claramente la razón que ha llevado a esta reducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento