Subidas en Europa

El Ibex defiende los 8.300 pero cierra la semana en negativo atento a la guerra

Los inversores están pendientes del Consejo Europeo en el que los países de la UE debaten una nueva batería de medidas contra el Kremlin, aunque por ahora no hay acuerdo para un embargo a la energía rusa.

El Ibex pelea por evitar su quinta sesión a la baja en medio de la 'noria' comercial entre EEUU y China
El Ibex pelea por evitar su quinta sesión a la baja en medio de la 'noria' comercial entre EEUU y China
Pixabay
El Ibex pelea por evitar su quinta sesión a la baja en medio de la 'noria' comercial entre EEUU y China

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se decantan por las ganancias en una sesión que comenzó con dudas. La jornada está marcada por el Consejo Europeo, que continúa hoy su reunión con nuevas sanciones contra Rusia sobre la mesa. El principal selectivo español defendió en este contexto los 8.300 puntos y cerró por encima de los 8.330 tras rebotar más de un 0,3%, pese al lastre de la banca. No obstante, en la semana el resumen es negativo y cae el 1%. En el año acumula un descenso del 4,4%. 

Pese a la calma en la apertura europea, la última jornada de la semana "se tercia interesante después de varias sesiones con cierta incertidumbre en la renta variable", explicaba en la apertura Diego Morín, analista de IG. Justo cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, las conversaciones entre ambos gobiernos no avanzan y la posibilidad de un acuerdo se ha enfriado en los últimos días, mientras Occidente muestra su unión para hacer frente al Kremlin. Se espera que EE UU y la UE anuncien un plan para reducir la dependencia del bloque del gas natural ruso. Entre los temas a tratar en el Consejo Europeo, los países de la Unión Europea debaten un embargo total a la energía rusa, aunque sin posiciones enfrentadas.

El precio del crudo repuntaba al cierre y el coste del barril de Brent cotiza ya por encima de los 120  dólares. Por su parte, el precio de los contratos de gas en Europa repuntó esta semana rompiendo la tendencia bajista que acumulaba desde el pasado 7 de marzo, cuando batió su máximo histórico. Hoy cae el precio, aunque su volatilidad es evidente según las noticias sobre las garantías del suministro energético. 

Esta tensión inflacionista dirige la atención al mercado de bonos, con fuertes ventas que conllevan subidas en los rendimientos, "aunque podríamos decir que el mercado está muy sobrevendido", explica Morín. La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se ubica alrededor del 2,37% ante la posibilidad de fuertes subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, mientras que el Bund alemán está sobre el 0,52%. El coste de la deuda europea roza el 1,39%.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores, ha destacado la subida del 1,45% de Repsol, en tanto que Telefónica ha ganado el 0,87% e Inditex el 0,73%. Han bajado Banco Santander, el 0,23%, BBVA el 0,1% e Iberdrola el 0,08%.

Por otra parte, la Bolsa de Moscú, que cerró con ganancias superiores al 4% su primera sesión tras el cierre histórico, cerró este viernes con una caída del 3,6%. Pese al 'rojo', las pérdidas son moderadas respecto a las registradas en semanas previas las cotizaciones de empresas rusas en parqués europeos. El motivo son las restricciones impuestas por el Banco de Rusia. "Se trata de una operación de maquillaje para intentar dar imagen de normalidad", afirma Antonio Castelo, analista de iBroker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento