Supeditado al ejercicio de 'green shoe'

Puig sacará a bolsa 3.000 millones en acciones y Criteria controlará el 3,05%

Puig aspira a estar entre las 20 mayores firmas por capitalización de la bolsa.
Puig sacará a bolsa 3.000 millones en acciones al debutar al precio máximo
EFE
Puig aspira a estar entre las 20 mayores firmas por capitalización de la bolsa.

La sequía de salidas a bolsa en el mercado español finalizará este viernes con la incorporación al parqué de Puig. Salvo imprevistos de última hora, la compañía catalana sacará a cotizar hasta 3.000 millones en acciones, dado que se ha confirmado que la venta de títulos se realizará al precio máximo establecido en el folleto de salida a bolsa: 24,5 euros.

Para alcanzar esta cifra -que convertirá su debut en el más importante del año en Europa- será necesario que se ejercite el green shoe, ya que los colocadores cuentan con una opción de compra adicional de 390 millones en títulos. Al precio establecido, la compañía captará 1.250 millones de euros a través de títulos procedentes de una ampliación de capital y la familia venderá 1.360 millones en títulos. En total, con estas tres colocaciones la cifra de acciones cotizadas alcanzará los 3.000 millones, que representarán aproximadamente el 21% del capital total de la empresa. 

No obstante, el porcentaje de derechos de voto de este tema será inferior al 9%. La familia retendrá el 91% de los mismos al controlar todos los títulos de clase A, que no se incorporarán al parqué. Está previsto que Puig se estrene como cotizada este viernes 3 de mayo y ya cuenta con acciones relevante, ya que Criteria ha avanzado que controlará el 3,05% del capital social, tal como ha explicado el holding de la Fundación Bancaria La Caixa en un comunicado. "Para ello, CriteriaCaixa ha comprometido una inversión de 425 millones de euros", explica el holding.

"La operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor. En este sentido, la inversión permitirá a Criteria ganar exposición a la industria de moda y belleza, que ha demostrado ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas", añade.

Criteria, además, valoraría muy positivamente la intención del grupo de repartir hasta el 40% de sus beneficios en dividendos. El grupo financia con estos pagos la obra social de La Caixa y por ello toma posiciones en compañías de elevada rentabilidad por esta vía, como CaixaBank, Naturgy o Telefónica, donde también está ampliando poco a poco su participación al calor de la entrada de STC en el capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento