Déficit en el sector

Madrid ofrece formación para conductores de vehículos pesados

iii
Madrid lanza una oferta de formación para conductores de vehículos pesados
Comunidad de Madrid
iii

El sector del transporte se enfrentan a un déficit de profesionales. Un trabajo que exige largas y duras jornadas en las que pueden pasar horas sentados sin descanso. El horario varía constantemente y puede no resultar especialmente atractivo para los jóvenes, que suelen optar por otro tipo de trabajos que causen menos desgaste. A consecuencia de esto, el sector se encuentra en una crisis difícil de contrarrestar. Por esto, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una medida para formar a conductores de vehículos pesados financiando parte de los gastos que incurren en la obtención de este tipo de licencias profesionales. 

¿De qué trata la ayuda para formar conductores?

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert dio inicio a esta iniciativa orientada tanto a personas en paro como empleadas, donde los participantes obtienen 600 euros para hacer frente a los gastos a la hora de gestionar el proceso para conseguir esta licencia. La Comunidad de Madrid trabaja con 52 autoescuelas para formar conductores.

Con la cuantía económica que se concede, de acuerdo con la nota de prensa de la Comunidad de Madrid, se pretende cubrir el acceso al proceso de una autoescuela que esté adherida al programa, así como también el material de enseñanza y diez clases de maniobras o circulación además de otras áreas como un módulo teórico específico u otro de conducción sostenible. 

¿Quiénes pueden acceder a esta oferta?

Para poder disfrutar de la subvención, los interesados deberán contar con el carnet de conducir B para así acceder al C y D o, en su defecto, poseer el C para llegar al C+E. Por supuesto, deberán tener la edad mínima exigida. Quienes lo deseen, podrán solicitar la formación en dos permisos diferentes como máximo, y de esa manera podrán recibir dos bonos. 

Esta ayuda se puede solicitar mediante la sede electrónica de la Comunidad de Madrid hasta el 15 de octubre de 2024, que es cuando finaliza el plazo de inscripción o, hasta que se agoten los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Cuántos conductores se benefician de esta ayuda

Desde 2023 cuando se inició el trámite de esta medida, más de 8.000 madrileños las han solicitado en la Dirección General de Formación. Según declaró la propia Albert en la nota de prensa, “trabajamos en conjunto con las organizaciones del sector, y fruto de esa colaboración ha sido este bono de formación, que va en la línea de lo que nos demandan para aumentar la bolsa de conductores disponibles, además de ofrecer una alternativa laboral a personas que se encuentren en situación de paro o quieran reorientar su carrera”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento