Ayudas

Así es el cheque de 600 euros para obtener el carnet de conducir: plazos y requisitos

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos esta ayuda de 600 euros para pagar el carnet de conducir de vehículos pesados, mercancías (carnés C y C+E) y de viajeros (D) a través de bonos de formación.

Cheque de 600 euros para obtener el carnet de conducir: plazos y requisitos
Cheque de 600 euros para obtener el carnet de conducir: plazos y requisitos
Freepik

Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir de vehículos pesados, esta puede ser tu oportunidad. La Comunidad de Madrid ofrece ayudas de 600 euros para los ciudadanos que quieran hacerse con este permiso, un documento necesario para acceder a numerosos puestos de trabajo de los que ahora existe una gran demanda como camioneros o conductores de autobuses.

Acceder a estas ayudas requiere cumplir con una serie de requisitos. En caso de cumplir con todos ellos, los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar este cheque de 600 euros y obtener con ellos el carnet para conducir camiones, autobuses u otros vehículos pesados. Lo primero que debes saber es que esta ayuda se destina a personas desempleadas y ocupadas con el objetivo de reducir el déficit de profesionales del sector, en especial entre la población joven.

Ayuda para pagar el carnet de camiones y autobuses

La Comunidad de Madrid busca financiar el acceso al proceso en una autoescuela de la región adherida al proyecto y el dinero se puede utilizar para:

  • El material de enseñanza.
  • 10 clases de maniobras o circulación.
  • Un módulo teórico específico.
  • Conducción sostenible.
  • Utilización de dispositivos tecnológicos.

Requisitos para obtener la ayuda de los 600 euros para el carnet de conducir

Todas las personas empleadas y paradas pueden solicitar la ayuda de los 600 euros de la Comunidad de Madrid para matricularse en la autoescuela y obtener el carnet de vehículos pesados. Sin embargo, existen una serie de requisitos que se exigen para que la ayuda sea concedida.

  • Contar previamente con el permiso de conducir B para acceder a los C y D, o estar en posesión del carné C para acceder al C+E. 
  • Tener la edad mínima requerida según el tipo de enseñanza.

La Comunidad de Madrid explica, además, cada solicitante podrá optar a la formación en un máximo de dos permisos diferentes, para lo cual recibiría dos bonos. El plazo para solicitar el dinero finaliza el 15 de octubre de 2024 o cuando se resuelva la última solicitud que provoque el agotamiento de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a la iniciativa.

Un reclamo del sector

Esta ayuda coincide con uno de los reclamos del sector del transporte que piden al Gobierno medidas para que el permiso de conducir vehículos pesados sea gratuito. Los transportistas buscan paliar la creciente escasez de conductores profesionales a nivel nacional que sufre el sector.

En aras de paliar esta situación que pone en jaque el normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos, Fenadismer aboga por implementar una serie de políticas para dotar de incentivos a una profesión que, por lo general, no resulta atractiva para los jóvenes. Uno de las principales medidas que reclama la patronal que representa a más de 32.000 empresas de transporte es la supresión de la barrera económica de acceso para obtener los permisos necesarios para acceder al sector.

Mostrar comentarios