Tono mixto en Europa

El Ibex 35 se atraganta con BBVA, Inditex y da un paso atrás desde máximos de 2015

Las bolsas europeas cotizaron con divergencias este lunes en el arranque de una semana intensa en cuanto a datos macro y empresariales, con la Reserva Federal como faro de atención de los inversores.

Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

La Bolsa española se decantó por las caídas y da marcha atrás este lunes desde los máximos de casi nueve años, agosto de 2015, por encima de los 11.200 puntos, en una sesión con protagonismo de los bancos después de la publicación las cuentas de varios de ellos. Al cierre, el Ibex 35 retrocedió un 0,48%, hasta 11.100,8 puntos, mientras el resto de bolsas europeas terminó con tono mixto. El Dax alemán cedió un 0,17%, el Cac francés un 0,29%, mientras que el Ftse británico subió un 0,1%, con el Mib italiano con un avance del 0,17%. Wall Street daba la contraparte a ese clima y cotizaba en positivo al término de la sesión europea.

En Ibex 35, las subidas estuvieron lideradas por Sabadell (+2,75%), Naturgy (+2,5%), Unicaja (+2,3%), Acciona (+2,1%) y Solaria (+2%), mientras que por el lado de los descensos se situaron Rovi (-2,7%), Inditex (-1,57%), BBVA (-0,77%), Indra (-0,38%) y Amadeus (-0,3%). Los inversores asistieron a la publicación de las cuentas de Unicaja y BBVA con reacciones contrapuestas pese al buen aspecto de sus resultados.

"A partir de hoy las bolsas occidentales afrontan una compleja semana, repleta de referencias tanto macroeconómicas como empresariales, semana que podría determinar su tendencia en el corto plazo", augura Juan J. Fernández-Figares, director de inversión colectiva (IIC) de Link Gestión. También se ha conocido el avance del IPC español de abril con un repunte al 3,3%, con la inflación subyacente al 2,9% y por debajo de la general por primera vez en dos años.

En el plano político, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado pasadas las 11:00 horas que seguirá en el cargo, esquivando el debate que él mismo abrió el pasado miércoles sobre una dimisión y se considera respaldado por sin buscar una moción de confianza en el Congreso de los Diputados. Su movimiento táctico ha sido acompañado de un barómetro electoral del CIS que le es inesperadamente favorable, pero se produce en un contexto electoral en plena campaña  de Cataluña (12 de mayo) y de las elecciones europeas de junio.

Con permiso del presidente español, la principal referencia semanal será la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que el próximo miércoles 1 de mayo volverá a fijar las expectativas de tipos de interés de los inversores. En el mercado de divisas, el euro se apreciaba hasta 1,071 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent se situaba en los 88,4 dólares, un 1% menos, y el gas TTF europeo cedía un 4,7%, hasta 28 euros. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha comenzado la semana en el 3,33%, mientras que el de EEUU cotizaba en el 4,63%.

Mostrar comentarios