Subida diaria (+1,68%) y semanal (+3,96%)

El Ibex 35 cierra en máximos desde 2015 tras su mejor semana desde noviembre

Las bolsas europeas cotizaron al alza las últimas cifras de Alphabet y Microsoft, pero fueron los bancos quienes encabezan un gran rebote bursátil esquivando el mal dato de paro o la incertidumbre política por Sánchez.

Pedro Sánchez, protagonista de la semana tras su anuncio de posible dimisión.
Pedro Sánchez, protagonista de la semana tras su anuncio de posible dimisión.
Europa Press

El Ibex 35 terminó la sesión de este viernes acelerado con una subida del 1,68%, hasta 11.154,6 puntos, su nivel más alto al cierre desde agosto de 2015 y, por tanto, nuevo máximo anual. El índice de referencia firma una subida del 3,96% en la semana, la mejor en cinco meses. Las subidas eran generalizadas tanto en Europa como en Wall Street después de los resultados empresariales con tono positivo entre las tecnológicas y con los bancos animados porque los datos de inflación en EEUU auguran un retraso en las bajadas de tipos, lo cual es bueno para su negocio.

La referencia española de bolsa subió por sus valores más internacionales después de que la actualidad doméstica arrojase pesimismo tanto en el terreno macroeconómico como político. La Encuesta de Población Activa (EPA) en Españaque afloró 117.000 nuevos desempleados en el primer trimestre y eleva la tasa de paro. Por su parte, la incertidumbre política ante la posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha transformado en causa de polarización en el arranque de la campaña por las elecciones en Cataluña (12M) y europeas (9 de junio).

Las mayores ganancias dentro del Ibex 35 en la sesión fueron esta vez para BBVA (+4,57%), seguido de Acciona (+4,1%) y Grifols (+3,7%). Banco Sabadell (+3,27%),  Acciona Energía (+2,7%) y Banco Santander (+2,1%) también subieron con fuerza en un jornada de avances en el sector bancario y energético. La nota discordante la dieron Repsol (-1,9%), Redeia (-0,45%), Acerinox (-0,1%) y Naturgy (-0,09%), que terminó plano pendiente de la evolución de la posible opa de la emiratí Taqa.

Las principales bolsas europeas también cerraron con signo positivo, con ascensos del 0,82% en el Ftse de Londres, del 0,9% en el Mib de Milán, del 1,4% en el Dax de Fráncfort y del 0,9% en el Cac de París. En el ámbito energético, el precio del barril de petróleo Brent subía un 0,5%, hasta los 89,5 dólares. En el mercado de divisas, el euro cedía frente al dólar hasta los 1,069 dólares, mientras que en el mercado de bonos, el interés exigido al bono español a 10 años cedía terreno hasta el 3,35%.

Mostrar comentarios