"Subprime", una visión de las altas esferas con Pep Munné y Chete Lera

  • Pep Munné y Chete Lera son dos de los integrantes del elenco de "Subprime", una obra de Fernando Ramírez Baeza que ofrece una visión de las altas esferas de la política y la economía y cuyo estreno absoluto acogerá el teatro Cervantes de Málaga el viernes y el sábado.

Málaga, 17 oct.- Pep Munné y Chete Lera son dos de los integrantes del elenco de "Subprime", una obra de Fernando Ramírez Baeza que ofrece una visión de las altas esferas de la política y la economía y cuyo estreno absoluto acogerá el teatro Cervantes de Málaga el viernes y el sábado.

Después de haber trabajado en el mundo de las finanzas, Ramírez Baeza escribió este texto, galardonado con el premio Carlos Arniches, en el que tuvo alguna influencia de su anterior etapa profesional.

"La obra se desarrolla en Castellana 42. Yo he trabajado ahí, muy a gusto, aprendí mucho y fueron unos años muy valiosos de mi vida. La trama es un ejercicio de imaginación, no está basada en hechos reales, pero para darle verosimilitud he cogido trazos de gente y de lenguajes que me he cruzado por Castellana" madrileña, ha afirmado hoy el autor en la presentación del estreno.

El resultado del montaje, con lenguajes propios del teatro, el cine y la televisión que se entrelazan, es una intriga "trepidante que es como una montaña rusa y lleva a un nivel de tensión brutal".

Pep Munné, que encarna al director general de una petrolera, ha calificado a su personaje como "un diablo encantador y un pragmático que lleva hasta el extremo sus convicciones".

"Posiblemente, esas convicciones no le gustan a nadie, pero al final consigue una empatía, porque, a diferencia de los ideólogos, no es demagógico, y eso le hace decir verdades como puños, que no gustan", ha añadido Munné, que cree que "finalmente, es el que sale mejor parado, porque todo se derrumba menos él".

Por su parte, Chete Lera interpreta al vicepresidente del Gobierno, "un personaje lleno de contradicciones y convencido de que se merece ser algo más, porque considera que el presidente está menos capacitado que él", ha apuntado el actor.

El director de la obra, Ricardo Campelo, ha calificado el trabajo con los actores como "un viaje conjunto muy extraño", porque "cuando se ven estos personajes, dan asco", pero había "que quitarse el asco y darle humanidad a estos seres".

"Queríamos dejar un manifiesto de lo que está sucediendo, de esta mierda de situación de sufrir a (Angela) Merkel aquí y en todos los países y de que no tengamos un líder capaz de ponerse delante de todos nosotros y decir 'no nos vamos a dejar joder'", ha subrayado Campelo.

Considera que "intentar entender" a estos personajes es "lo más horrible" que ha hecho en su vida y que "no hay nadie más poderoso que el que no tiene nada que perder".

Después del estreno en Málaga, "Subprime" seguirá de gira hasta diciembre y pasará por ciudades como Murcia, Logroño, Gijón, Huelva, Badajoz o Soria, y su llegada a Madrid podría producirse en marzo de 2013.

En el elenco de la obra también figuran los actores Daniel Huarte, Federico Aguado, Aitor Gaviria, Aure Sánchez, Antonio Salazar y Jorge Lora.

Mostrar comentarios