Buenas prácticas

Buenas prácticas

Misión

HENNEO, uno de los principales grupos de comunicación y tecnología de España, se ha marcado desde sus orígenes un objetivo claro: informar y prestar servicios de alta calidad manteniendo siempre una vocación vertebradora de la sociedad en la que trabaja, mediante una defensa cerrada de la Constitución española que consagra los derechos y las libertades de los españoles.

En su quehacer diario LA INFORMACIÓN se caracteriza por ejercer un periodismo de calidad que está al servicio, ante todo, de la verdad. Un periodismo justo y libre que sus profesionales desempeñan con imparcialidad, rigor, precisión, espíritu crítico, humildad y tolerancia.

Código ético

Desde hace 125 años nuestros editores están comprometidos con el periodismo independiente, de calidad, veraz, riguroso, de opinión libre y de servicio al ciudadano. Una hoja de ruta que sigue vigente e inalterable hoy en día. El periodismo debe seguir siendo el principal guardián de la democracia y de los derechos de los ciudadanos.

En el primer ejemplar de LA INFORMACIÓN, origen de HENNEO, quedaron plasmados esos valores. La independencia editorial y la vocación de servicio a Aragón y a España son ejes fundamentales de un grupo plural y comprometido con la defensa de los principios democráticos, las libertades y el Estado de Derecho. Firmemente convencido del orden constitucional y de las potencialidades de España, un país diverso y solidario entre sus gentes.

HENNEO cuenta con un Código Ético (Corporate Compliance), que vincula tanto a directivos como a empleados, independientemente de la posición y de la función desempeñada, y en el que se recogen las pautas de actuación de los miembros de esta compañía. Este código es un elemento más de consolidación de nuestra cultura empresarial, firmemente asentada en nuestros valores, en el cumplimiento de los derechos humanos y sociales y en la conciencia de nuestro papel de responsabilidad en la sociedad como generadores de contenidos, información y opinión para nuestras distintas audiencias. El Código Ético se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.henneo.com/wp-content/uploads/2020/06/Codigo-Etico-HENNEO.pdf

Para coordinar el cumplimiento del mismo, el Consejo de Administración de HENNEO ha creado la figura de Chief Compliance Officer con funciones de vigilancia, asesoramiento, advertencia y evaluación de riesgos.

Cualquier persona con relación directa e interés legítimo (lectores, empleados o clientes) puede utilizar el Canal Ético y de Cumplimiento, tanto para la comunicación de denuncias, como para la resolución de consultas relativas a la interpretación del Código Ético. Las consultas y comunicaciones de incumplimiento pueden ser realizadas a través del formulario de consulta y/o notificación de esta página o mediante correo electrónico dirigido a canaleticoycumplimiento@henneo.com

Partiendo de este código ético, la actividad de LA INFORMACIÓN se fundamenta en los siguientes principios editoriales:

1. Independencia. LA INFORMACIÓN es un diario independiente de todo poder establecido, político, económico, ideológico o religioso. Su línea editorial no vendrá condicionada por ninguno de esos poderes ni por intereses personales, sino por las aspiraciones e intereses generales de la sociedad de la que procede y forma parte y de cuya confianza aspira a seguir disfrutando.

2. Veracidad. LA INFORMACIÓN asume como fines de su actividad periodística la veracidad, la imparcialidad, el rigor, la precisión y la ecuanimidad. El diario ejercerá el derecho a la información sobre la base de estos valores, con el fin de proporcionar a sus lectores datos para interpretar la realidad y facilitarles la formación de criterios propios, así como suscitar el debate social sobre los asuntos de interés general.

3. Información. LA INFORMACIÓN diferenciará claramente en sus publicaciones la información de la opinión para evitar cualquier confusión entre ambas por parte del lector.

4. Pluralidad. LA INFORMACIÓN defiende la libertad informativa y la necesidad de la pluralidad de opiniones, cuya existencia recogerá, sin perjuicio de los criterios que formen su propia línea editorial.

5. Calidad. LA INFORMACIÓN se compromete a cumplir los estándares de las mejores prácticas periodísticas desde la depurada profesionalidad que debe distinguir a sus redactores, a quienes se exige como normas de actuación ética la excelencia, la honradez, la exactitud, el rigor, la imparcialidad y la perspicacia al servicio permanente de los lectores.

6. Servicio. LA INFORMACIÓN, fiel a sus orígenes, está al servicio de las aspiraciones generales de la sociedad. Se compromete a defender a los ciudadanos frente a las agresiones de cualquier tipo de poder y a trabajar por la mejora de la calidad y las condiciones de vida de las personas, así como por la preservación del medio natural.

7. Derechos. LA INFORMACIÓN defiende la Constitución, los principios democráticos y el régimen de libertades, así como los derechos humanos recogidos en las declaraciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Prestará especial atención a los derechos de los menores y de las víctimas de la violencia.

8. Soporte. LA INFORMACIÓN complementa su trayectoria periodística con su capacidad como soporte publicitario. La fidelidad de los lectores y la perseverancia de los anunciantes son los fundamentos de la existencia de esta cabecera como empresa informativa y de su independencia editorial. LA INFORMACIÓN, que asume los principios de la economía de mercado y de la justicia social, distinguirá los contenidos periodísticos de los publicitarios.

Verificación de hechos y fuentes

Las informaciones que publicamos están sujetas a los principios editoriales de HENNEO. Nuestros periodistas elaboran sus noticias bajo las premisas de veracidad, rigurosidad, precisión… aspectos esenciales en el ejercicio del buen periodismo. Todos los hechos que trasladamos a nuestros lectores están comprobados y, además, explicados con orden y claridad. Sin duda, las fuentes de información son fundamentales en el proceso de elaboración de esas noticias y por ello, deben ser confiables y corroborables, así como los datos que aportan, que son contrastados y completados.

Fuentes anónimas

El periodista tiene derecho a mantener en secreto la identidad de su fuente si ésta le solicita confidencialidad. El secreto profesional queda regulado en el artículo 20 de la Constitución Española y es, sin duda, garantía de la libertad de prensa. Ahora bien, se trata de una práctica que en nuestros diarios debe quedar reducida a los casos estrictamente necesarios y estar claramente argumentada. HENNEO, como norma general, publica sus fuentes para garantizar la veracidad y transparencia de sus publicaciones. No aportar la identidad de estas fuentes puede restar credibilidad a la información aportada.

El redactor de la información será quien proponga y argumente, al responsable de la edición, por qué la fuente debe ser confidencial. El consejo editorial del diario será quien otorgue o no la conformidad dependiendo de la justificación aportada.

Como indica la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.

Gratificaciones, dádivas y retribuciones

El trabajo de elaboración del diario es retribuido con exclusividad por la empresa. Los periodistas de LA INFORMACIÓN tienen prohibido aceptar ningún tipo de retribución ajena por haber participado de cualquier forma en la publicación de una información.

Política de correcciones

La rectificación en HENNEO es un hecho necesario e imprescindible, no sólo por ser un derecho regulado por ley, sino porque se trata de una convicción indispensable para garantizar la credibilidad y el ejercicio del buen periodismo. Cualquier lector puede ponerse en contacto con el diario si considera que la información publicada es inexacta y le causa un perjuicio. La rectificación se ejercerá siempre sobre informaciones, no sobre opiniones publicadas o juicios de valor que, en muchos casos, no son responsabilidad del periódico. Los errores cometidos se subsanarán los más rápidamente posible y no se ocultarán.

Cualquier lector que considere necesaria una corrección en LA INFORMACIÓN puede contactar con nuestra redacción a través de info@lainformacion.com.

Política de firma

Los periodistas de LA INFORMACIÓN firman sus propias informaciones, así queda reflejado en la línea de autor que muestran las noticias publicadas en nuestro medio. Ocasionalmente los lectores podrán encontrar en la firma de las mismas el término ‘LA INFORMACIÓN’, sucede, por ejemplo, cuando varios redactores del diario han contribuido de manera significativa a la elaboración de la información.

Aportaciones de los lectores

HENNEO anima a los lectores a participar en sus informaciones. Los usuarios pueden aportar sus comentarios a las noticias publicadas tanto en el espacio habilitado para ello en las ediciones digitales, como en los distintos canales sociales como son Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, etc. donde también se reserva espacio para la interacción. Asimismo, periódicamente existen chats en directo sobre asuntos relevantes en las páginas del diario. Se puede participar en ellos a través del espacio habilitado para comentarios y posteriormente puede hacerse en el canal de Youtube donde se alojan los contenidos.

LA INFORMACIÓN se reserva el derecho a moderar los distintos comentarios aportados por los lectores. Desde el diario se recuerda que no están autorizadas las expresiones malsonantes, obscenas, blasfemas, etc. ni tampoco las descalificaciones y consideraciones que no estén relacionadas con el contenido publicado. El diario podrá eliminar comentarios que considere inadecuados y expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Para enviar noticias a nuestra redacción o enviar una carta al director puede contactar con nosotros a través de info@lainformacion.com.

Diversidad (plantilla e información)

HENNEO no acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral por motivos de edad, raza, sexo, religión, opinión, política, ascendencia nacional, origen social o discapacidad. La selección y promoción de nuestros empleados se basa en las competencias y el desempeño de sus funciones profesionales y en los criterios técnicos y competenciales definidos en los requisitos de cada puesto de trabajo. Un compromiso que permite conformar una redacción plural y abierta. Uno de los pilares de la organización es el Programa de Compliance implantado en el Grupo, un instrumento que promueve una sólida cultura ética de los negocios y que está presente en la actividad diaria de nuestros profesionales.

HENNEO rechaza cualquier manifestación de acoso, ya sea físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad que genere un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos de las personas. Todos nos comprometemos a mantener un entorno laborar respetuoso con la dignidad y la libertad personal.

Nuestros datos reflejan la diversidad de personas que compone nuestra organización, como ejemplo se han tomado datos genéricos sobre género y edad.

En nuestra organización conviven empleados de diversas nacionalidades. De hecho, contamos con procedencias muy diversas, como son:

Del mismo modo LA INFORMACIÓN defiende la libertad informativa y la necesidad de la pluralidad de opiniones, cuya existencia recoge en cada una de sus ediciones. Es práctica habitual ofrecer opiniones contrapuestas sobre un mismo asunto y también una exigencia diaria incluir todos los puntos de vista afectados en los temas publicados. El objetivo es proporcionar a los lectores datos e información con los que poder formarse criterios propios, así como suscitar el debate social sobre los asuntos de interés general. La opinión propia del diario sólo podrá ser recogida en sus editoriales.

Estructura empresarial

LA INFORMACIÓN es una de las cabeceras que forman parte de HENNEO, uno de los principales grupos de comunicación y tecnología de España, fundado en 1895. HENNEO tiene como accionista mayoritario a la familia Yarza. Ibercaja Banco es su otro accionista de referencia.

Sus ingresos proceden mayoritariamente de la venta de ejemplares y de la publicidad, además de los patrocinios de eventos, las promociones y otras fuentes de ingresos adicionales.

Las fuentes de ingresos públicas a las que LA INFORMACIÓN puede acceder son subvenciones que dependen de licitaciones públicas. En el caso de las licitaciones de publicidad, la Administración competente las articula habitualmente a través de una agencia de publicidad que es quién distribuye el presupuesto entre los diferentes medios de acuerdo con la audiencia, por lo que no existe un vínculo con el contenido editorial o el personal entre el medio y la Administración que lo otorga. En menor proporción, podemos acceder a convocatorias públicas de subvenciones a la I + D tecnológica, sin ningún tipo de vinculación editorial. Éstas se asignan según normas publicadas por las agencias de innovación españolas o de la UE, basadas en el tipo de tecnología, la calidad de la innovación y el presupuesto invertido en I + D, sin importar qué empresa solicita la subvención o a qué industria pertenece ni, por supuesto, el contenido editorial de los medios de comunicación. Por tanto, en todos los casos queda garantizada la independencia económica y editorial del diario, que representa una parte fundamental de nuestros valores.


La estructura actual de HENNEO es la siguiente:


Presidente: Fernando de Yarza-López Madrazo

Vicepresidente: Íñigo de Yarza-López Madrazo

Director General: Carlos Núñez

Director Editorial y de Medios: Miguel Ángel Liso

Director de Negocio de Prensa: Ignacio Martínez de Albornoz


LA INFORMACIÓN


Presidenta: EMarisa Navas Rodríguez

Director: Daniel Toledo Quer

Director Adjunto: Fernando Pastor Yélamos

Adjunto al director: José Antonio Navas

Adjunto al director: Antonio Sánchez Maeso