"6 Puntos sobre Emma" reivindica la complejidad emocional del discapacitado

  • El realizador Roberto Pérez Toledo debuta en el largometraje poniendo "6 puntos sobre Emma", película premiada en el último Festival de Málaga en la que Verónica Echegui vuelve a ofrecer un recital interpretativo como una invidente que traza un maquiavélico pero muy sensible plan para quedarse embarazada.

Madrid, 8 may.- El realizador Roberto Pérez Toledo debuta en el largometraje poniendo "6 puntos sobre Emma", película premiada en el último Festival de Málaga en la que Verónica Echegui vuelve a ofrecer un recital interpretativo como una invidente que traza un maquiavélico pero muy sensible plan para quedarse embarazada.

"6 puntos sobre Emma", que se estrenará en las salas españolas el próximo viernes y recibió en Málaga los premios al mejor guión y a la mejor actriz en la sección Zonazine, parte "de un punto de vista nada despectivo ni nada condescendiente", ha explicado su director en la presentación del filme en Madrid.

En la película, la joven y presumida Emma lucha por llevar una vida normal al margen de su ceguera sin tener que recibir ayuda, aunque accede a asistir escéptica a unas reuniones de distintos discapacitados que expresan sus ambiciones emocionales y su instintos primarios.

"Cuando leí el guión me pareció maravilloso que la invidente fuera maquiavélica, que tuviera parte de inconsciente, de egoísta, porque en la vida nada es tan bueno ni tan malo. La realidad es un dibujo en muchos tonos y Roberto (Pérez Toledo) entiende que todo es contradictorio", asegura Echegui.

"Todos los miedos sobre la posibilidad de retratar el personaje tal como lo tenía en la cabeza se me fueron al ver a Verónica", ha dicho por su parte el cineasta, que ha resumido a la protagonista como una mujer "que cree tener la sartén por el mango pero irradia fragilidad".

Pérez Toledo va poniendo a lo largo del filme esos puntos sobre las íes para romper los estereotipos sobre las personas con alguna deficiencia física. "Lo que he intentado siempre es contar la historia mirando de tú a tú a estos personajes. Mirándolos de frente, ni más alto ni más bajo", ha resumido.

"Es una historia en la que todos son ciegos en distintos niveles de su vida", ha sentenciado Pérez Toledo, rodeado de otros actores con "discapacidades no visibles": Álex García, que interpreta a un terapeuta tan encantador como egoísta, y Fernando Tielve, un joven "que tiene mucho tiempo libre y eso es muy peligroso", ha explicado el actor.

Conforme avanzan esos "6 puntos sobre Emma", va evolucionando de la comedia desenfadada y anecdótica al drama más profundo. "Es la manera de Roberto", ha asegurado García. "Rodábamos las escenas con mucha alegría al principio y luego nos dejaba a todos pensativos".

Y aunque esta película ha evitado a toda costa la historia de superación tipo Hollywood y se acerca más al actual éxito del cine europeo, "Intocable", su realización en sí ha resultado toda una odisea.

"Hemos hecho esto prácticamente por amor al arte", ha asegurado Echegui, quien ha recordado que se rodó en las Islas Canarias sin apoyo de ninguna cadena de televisión nacional, pero que se siente mucho más próxima a esta causa que a la de "Katmandú: un espejo en el cielo", con la que tuvo divergencias de opinión con la directora Icíar Bollaín.

"En esta ocasión y con esta causa, solo tengo cosas bonitas y positivas que decir", ha dicho.

Mostrar comentarios