Lacalle muestra sus "campos de batalla" en obras con diferentes lecturas

  • El artista Abraham Lacalle muestra a través de una veintena de obras creadas expresamente para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, con diferentes niveles de lectura para el espectador, una reflexión sobre la situación actual, que compara con el panorama de un "campo de batalla".

Málaga, 16 ene.- El artista Abraham Lacalle muestra a través de una veintena de obras creadas expresamente para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, con diferentes niveles de lectura para el espectador, una reflexión sobre la situación actual, que compara con el panorama de un "campo de batalla".

"Había un relato de Paul Valery que se planteaba, cuando un soldado-poeta viene de la batalla, qué poesía puede hacer, y esto es un estímulo. La situación que vivimos, no sólo en el entorno más cercano, sino en el internacional, no es sólo un campo de batalla, sino que la guerra no ha terminado, es un continuo campo de batalla", ha afirmado hoy Lacalle en rueda de prensa.

Considera que, cuando a alguien le "preocupa" la realidad y puede ofrecer su visión a través de la pintura o la poesía, tiene el "compromiso" de dar su opinión, y sus obras permiten "diferentes niveles de lectura sobre una misma situación".

"La imagen en sí contiene una esencia ambigua porque depende del contexto, de cómo se coloca, y utilizar esa ambigüedad o las dobles lecturas enriquece al cuadro, que se termina cuando el espectador lo mira", ha dicho el artista, que cree "importante" la capacidad "de generar diferentes relatos, tantos como el número de espectadores que lo ven".

Nacido en Almería en 1962, formado en Sevilla y actualmente residente en Madrid, Lacalle sostiene que los últimos actos terroristas vienen a confirmar su idea de que la situación actual "no es un campo de batalla, es una guerra, y el campo de batalla es la huella de la guerra".

Uno de los lienzos de gran formato que expone en el CAC Málaga se titula "Bostezo" porque "ante un campo de batalla, se puede generar al final indignación y se necesita transmitirla y compartirla para intentar corregirla, pero el primer momento es pusilánime, te quedas paralizado porque no puedes entender la realidad, y se puede llegar a bostezar".

"La batalla primera es entre el interior y el exterior, porque el recién nacido, al salir y separarse de la madre, empieza su relación con el exterior, que siempre es hostil", ha añadido Lacalle.

Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha calificado a Lacalle como un artista "sobradamente culto" cuyos trabajos "tienen que ver con la reflexión", por lo que "parecen más de un filósofo que de un pintor".

"Hay una doble intención al pintar algo que parece muy evidente, pero al mirarlo vemos segundos mensajes e imágenes ocultas que nos inspiran o nos dan pistas por dónde ha podido ir el artista", según Francés, que ha destacado la "capacidad de engañar la mirada del espectador rápido".

Mostrar comentarios