Un centenar de personas logra paralizar un nuevo desahucio en Madrid

  • La historia de María José y sus hijos es muy parecida a la del medio centenar de familias de toda España que ya ha visto cómo la ayuda de ciudadanos anónimos ha logrado frenar su desalojo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, que ha convocado a la movilización de este miércoles, reclama la "dación en pago" de las viviendas hipotecadas.

Vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid consiguen frenar otro desahucio
Vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid consiguen frenar otro desahucio
L. Pintos / D. Tesouro
Laura Pintos | Creu Ibáñez

Mira aquí las imágenes de este desahucio

María José tiene 53 años y dos hijos. Dependen de ella: él tiene una minusvalía del 77 por ciento y ella es una licenciada en paro y ya sin prestación, como su madre. Los ingresos que tiene esta familia provienen de ayudas públicas para el cuidado del joven y rondan los 700 euros, que no son suficientes para pagar las cuotas mensuales de 1.200 euros de la hipoteca de su casa.

María José tenía sobre la mesa la fecha de su desahucio: este miércoles 6 de julio. Acumula unos 200.000 euros de deuda con su banco, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las entidades financieras con más problemas y que intenta conseguir inversores para evitar su nacionalización.

Pero el temido desahucio no se ha producido. Ni siquiera se han presentado los funcionarios judiciales a la hora anunciada, 9.30 de esta mañana. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha vuelto a ganar una batalla.

Convocados por esta entidad nacida hace un mes en la capital a imagen y semejanza de las que funcionan en ciudades como Barcelona o Murcia desde hace un tiempo, más de cien personas se han concentrado desde primera hora de esta mañana frente al portal del edificio de la calle Virgen del Lluc, en Pueblo Nuevo, donde viven María José y sus hijos.

Con consignas como "este desahucio lo vamos a parar", "no a la especulación del capital", "este piso no se entrega" o "menos impuestos, más dación en pago", los manifestantes permanecieron delante de la casa entre las 8.30 y las 13.30, ofreciendo una "resistencia pacífica" al desalojo.

Lo consiguieron. Solo dos miembros de los Servicios Sociales del Samur se acercaron durante la mañana al lugar pero no consiguieron ingresar a la vivienda. Pasadas las 13, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid comunicaba que el Juzgado de Primera Instancia número 31 había decidido aplazar la acción judicial hasta una fecha aún no anunciada y por "motivos de orden público".

María José se dirigió entonces a los presentes, entre los que se contaban numerosos medios de comunicación de España y de otros países. Lo hizo a través de la ventana para evitar la difusión de su imagen. Emocionada, quiso "dar las gracias a todos en mi nombre y en el de mis hijos por lo que habéis hecho hoy".

La mujer ha hecho además un llamamiento a continuar con este tipo de acciones y a "cerrar la muralla" ciudadana ante los juzgados y los bancos.

Según ha informado Eloy Morte, portavoz de la PAH, la CAM se "ha negado" a renegociar una forma de pago adecuada a la difícil situación financiera que atraviesa la familia. Asimismo, el abogado de la plataforma "ha pedido la nulidad del alzamiento ya que no existe alternativa habitacional" para esta familia.

La plataforma, nacida hace un mes en Madrid a raíz de la movilización popular propiciada por el movimiento 15M, reclama la modificación de la Ley Hipotecaria para que se instaure la modalidad de dación en pago. Así, las personas que no puedan hacer frente a sus hipotecas tendrían la posibilidad de entregar las viviendas afectadas a cambio de que se les condone la deuda bancaria.

También pide que se ofrezcan soluciones sociales para quienes se queden sin casa a raíz de este tipo de situaciones, mediante alquileres accesibles.

Hasta el momento, y siempre con el apoyo de las asambleas populares del 15M de los distintos barrios implicados, ha conseguido parar tres desahucios en Madrid entre el de este miércoles en Ciudad Lineal y otros dos anteriores en Tetuán y Parla. Plataformas similares en el resto de España han paralizado muchos más en los últimos meses.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de familias que perdió su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico en el primer trimestre del año al elevarse a 15.491, un 36,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Mostrar comentarios