Una foto de la NASA demuestra que la Antártida se rompe en dos por el cambio climático

  • "La grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella, pero una vez que lo haga, producirá un iceberg de 6.500 metros cuadrados", ha comentado la NASA en un comunicado de prensa.

    La plataforma de hielo Larsen C es la más septentrional de todas las plataformas de hielo que existen actualmente en la Península Antártica, zona que ha sufrido una mayor subida de temperaturas.

Una foto de la NASA demuestra que la Antártida se rompe en dos por el cambio climático
Una foto de la NASA demuestra que la Antártida se rompe en dos por el cambio climático
L.I
L.I

Ya lo dice el refrán, "una imagen vale más que mil palabras" y la NASA ha difundido una muy bella pero a la vez muy inquietante.Una grieta gigantesca cruza la Antártida a través de 112 kilómetros de longitud. La grieta, que tiene más de 90 metros de ancho y 530 metros de profundidad, se tomó durante la  Operación IceBridge el pasado 10 de noviembre en el Polo Sur, mostrando la realidad de cómo está cambiando la zona de la Antártida."La grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella, pero una vez que lo haga, producirá un iceberg aproximadamente del tamaño del  estado de Delaware (6.500 metros cuadrados)", ha comentado la NASA en un comunicado de prensa.Según ha informado la NASA, la misión de la Operación IceBridge consiste en recoger datos sobre el cambio que se está produciendo en la tierra en el mar polar de hielo. Además también mantienen una continuidad de las mediciones entre el hielo de la NASA, las misiones de la nube y la elevación de la tierra por satélite (ICESat). La misión original  ICESat finalizó en 2009, por lo que la actual continúa con esas mediciones. Posteriormente, en 2018 se lanzará la siguiente fase de la misión, el ICESat-2.La  plataforma de hielo Larsen C es la más septentrional de todas las plataformas de hielo que existen actualmente en la Península Antártica, zona que ha sufrido una subida de temperaturas debido al calentamiento global.Además, ya fue noticia en 2002 una plataforma cercana a esta, la Larsen B, cuando se rompió después de un proceso similar de desprendimiento del témpano producido por una grieta. Dicho desprendimiento fue el origen de la catástrofe cinematográfica que se desató en la película 'El día de mañana'.

Mostrar comentarios