El ser humano es el culpable del cráter de Guatemala

  • Sam Bonis, geólogo del Dartmouth College, asegura que el cráter formado en Guatemala es producto de la actividad humana, y no de causas naturales.
Ágatha provoca un cráter de 60 metros de profundidad en Guatemala
Ágatha provoca un cráter de 60 metros de profundidad en Guatemala
EFE
lainformacion.com

Un tramo de alcantarillado en mal estado fue la causa del hundimiento de tierra ocurrido en Guatemala el pasado fin de semana, según el geólogo del Dartmouth College Sam Bonis.

El cráter, de 18 metros de ancho y 100 de profundidad, parecía iniciada por las inundaciones de la tormenta tropical Agatha, pero la causa primera es la ciudad, que está construida sobre una estructura subterranea compuesta fundamentalmente por por piedra pómez depositada por erupciones volcánicas. En la ciudad de Guatemala, esta roca volcánica no era todavía lo suficientemente sólida, y se erosiona con mucha facilidad, especialmente con la acción del agua. La tormenta tropical sobrecargó el alcantarillado, y esto causó el hundimiento.

Bonis, que trabajaba para el Instituto Nacional de Geología de Guatemala, asegura que el Gobierno guatemalteco conocía este peligro, y que ya se había avisado de la necesidad de una reforma del sistema de alcantarillado.

Mostrar comentarios