Se eleva a 877 las víctimas del huracán Matthew y ya está en la costa de Florida

  • El último balance fija en 877 los muertos en Haití y cuatro más en República Dominicana, aunque de momento no se puede cerrar el balance.

    En Florida, el huracán Matthew sólo ha causado una víctima mortal de forma indirecta, sin embargo ya se elevan a 800.000 las viviendas y empresas afectadas por los cortes de luz.

Se elevan 478 las víctimas del huracán Matthew y ya está en la costa de Florida
Se elevan 478 las víctimas del huracán Matthew y ya está en la costa de Florida

El huracán Matthew azotó el viernes por la noche el estado de Florida con vientos de 195 kilómetros por hora y se acercaba a la costa estadounidense del Atlántico en su ruta hacia el norte. El huracán llegó a Estados Unidos con menor violencia de la esperada -ha pasado de la categoría 4 a la 3, sobre un máximo de 5-, pero el miedo a sus demoledores efectos ha sido más que patente en los últimos días. 

Cerca de 1,5 millones de personas han sido evacuadas en Floridas y cientos de miles en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur y una tormenta previa a la llegada del huracán ha dejado sin luz a 800.000 hogares en Florida. En Florida ya se han registrado un total de cinco muertos. 

En Florida, Matthew sólo ha causado hasta el momento una víctima mortal de forma indirecta.

El huracán, que es el de más larga vida de la historia del Caribe Oriental, ya se ha cobrado 846 víctimas, la inmensa mayoría en Haití (877). Mientras, en República Dominicana se contabilizaron cuatro muertos. 

El Gobernador de Florida, Rick Scott, confirma en su cuenta de Twitter que Jacksonville, con más de 840.000 vecinos podría ser la ciudad a la que se dirija y en la que sus efectos sean más devastadores.The eye of Hurricane #Matthew is now 100 miles from Jacksonville.— Rick Scott (@FLGovScott) 7 de octubre de 2016

Cerca de dos millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que serán golpeados por el huracán, lo que ha provocado colas de coches interminables en las salidas de diferentes localidades. Se creía que el huracán tocaría tierra, pero de momento está esquivando la superficie.

Barack Obama ha decretado el estado de emergencia para Florida, Carolina del Sur y Georgia. "Quiero hacer hincapié que esto es una tormenta grave. Si hay una orden de evacuación en su comunidad, es necesario tomarlo en serio", advirtió.The roof just ripped off the house we are next to. That was one strong wind gust. Cape Canaveral, FL @TheWeatherNetUS @StormhunterTWN pic.twitter.com/HIPUiF6ceP— Jaclyn Whittal (@jwhittalTWN) 7 de octubre de 2016

En cuanto a Haití, el país caribeño que sufrió los efectos más devastadores de Matthew, los daños materiales se tienen que sumar a los cerca de 30.000 personas que se encuentran en albergues improvisados. La cifra de víctimas todavía no se ha cerrado.SKULL OF MATTHEW: During my weathercast. This satellite image of Matthew's landfall is REAL. Freaky! Credit: @dewey_perez @CBSNews @CNN pic.twitter.com/EaFA3SSNRS— Matt Devitt (@MattDevittWINK) 4 de octubre de 2016Ayudas europeas a Haití

La UE aportará en total 1,755 millones de euros (unos 1,96 millones de dólares) de ayuda financiera, que se suman a la asistencia de expertos en protección civil de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía y Suecia que llegará hoy y mañana a la zona afectada, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, que tras el paso de Matthew vuelve a ser más vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9.000 muertos desde que resurgió tras el terremoto de 2010.

Mostrar comentarios