El Ayuntamiento recuperará la parcela de Las Tejeras adjudicada para club de tenis

EUROPA PRESS

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, se ha aprobado incoar un expediente para la resolución de la adjudicación de la parcela dotacional pública, ubicada en la parcela 3, subparcela A del sector Las Tejeras, a la mercantil First Service Sport ante el incumplimiento de los términos de la adjudicación.

Se trata de una parcela junto al centro comercial Leroy Merlín, en la que se planteó la construcción de un club de tenis, a lo que la empresa, ahora, "ha renunciado recientemente por falta de financiación".

Ha recordado que "una vez pasado el plazo para solicitar la licencia de actividad y construcción, se iniciaron los trámites para resolver el contrato e incluso la concesionaria comunicó con fecha de 2 de marzo de 2016 su renuncia a la concesión como consecuencia de la imposibilidad de llevar a cabo el contrato por motivos económicos".

La empresa, a la que ya se impuso una sanción de 600 euros por incumplir los plazos para empezar la obra, dispone ahora de un plazo de quince días para la formulación de alegaciones. La resolución implicaría que el Ayuntamiento de Logroño recupera la parcela con el fin de que pueda volver al patrimonio público para determinar un posterior uso.

La resolución por incumplimiento del contratista supone que el Ayuntamiento recupere la titularidad de la parcela, la pérdida de la fianza y de las cantidades abonadas por el canon (28.000 euros), así como una sanción por importe de 18.300 euros.

Esta parcela salió en un lote con otras dos, que, como ha destacado Miguel Sáinz, "sí que han prosperado: una, para un club de pádel, también en la zona de Las Tejeras, que está a punto de iniciarse; y la del colegio Montessori, ya en funcionamiento".

Junto con las que se recuperaron la pasada semana, las parcelas volverán a salir a licitación, formando lotes aún por determinar, "en fecha que aún no se conoce, pero tan pronto como sea posible por su tramitación".

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, el portavoz ha informado que el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy un bando municipal, que se emite por tercer año consecutivo para recordar a los propietarios de parcelas privadas, tanto de carácter urbano como rústicas próximas a terrenos urbanos, que deben mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar el riesgo de incendios.

En el bando se comunica a los propietarios de solares y terrenos sin edificar que tienen de plazo hasta el 20 de junio para limpiar y desbrozar la parcelas. A partir de ese día inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación.

En primer lugar, se requiere un informe de Bomberos para evaluar el posible riesgo de incendios. Si no existe este riesgo, "se emitirá una Resolución de Alcaldía con un plazo de quince días para acometer el desbroce del solar; si sigue sin limpiarse la parcela, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria".

En el caso de que sí haya riesgo de incendio, Miguel Sáinz ha detallado que "se ordenará a los propietarios su limpieza inmediata, en un plazo de unos 3 ó 4 días, y, si no cumple, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento acometerá la limpieza de forma subsidiaria".

En este caso, la multa va de 300 a 3.000 euros, en función de la gravedad, a lo que se sumará la factura por el coste de la limpieza de forma subsidiaria si fuera necesaria.

Como ha recordado el portavoz, en 2015, transcurrido el plazo voluntario, el Ayuntamiento tuvo que intervenir de forma subsidiaria en 45 solares de los 136 expedientes abiertos. La limpieza de estas parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros y nivelando las fincas.

El objeto de esta actuación es retirar toda la broza de las parcelas para evitar posibles incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal. De esta forma se garantizan las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares.

Del mismo modo, ha incidido en que el Ayuntamiento de Logroño, "a través de Logroño Limpio, procederá al desbroce de los solares municipales en la primera quincena de junio, que es cuando se estima que la vegetación alcanzará el máximo desarrollo, además de realizar el mantenimiento del vallado perimetral de los mismas".

La actuación se centrará en unas 70 parcelas repartidas por el entorno de Logroño, con una superficie de algo más de 28 hectáreas. Estas parcelas se encuentran en diversos sectores, como El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Cascajos o Los Lirios.

TRANSPORTE.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado una modificación para mejorar el servicio de transporte urbano, que había sido solicitada por los vecinos.

Se ha aprobado implantar un refuerzo de la línea 3, Villamediana-Las Norias, con origen en la parada Marianistas a las 14.45 horas, en dirección Las Norias o centro de ciudad, de lunes a jueves en días lectivos.

Después de realizar pruebas durante el pasado mes de febrero, se ha decidido adoptar esta decisión para mejorar la movilidad de los vecinos de Cascajos, Villamediana y los que se trasladan al Polígono de la Portalada, así como a los propios estudiantes del colegio Marianistas.

El volumen de usuarios estudiantes, unidos a los que accedían en Villamediana, afectaba a la capacidad del autobús y a los viajeros en espera en las paradas de La Estrella, junto al Hospital San Pedro, barrio de Cascajos y Vara de Rey. Esto no afectaba de la misma manera los viernes, cuando la salida del colegio se realiza de forma escalonada.

Igualmente, se hará un ajuste en la línea 6 El Cortijo-Centro, esta vez a sugerencia de la empresa, que adelantará su salida desde el Centro a las 17,15 horas, y de El Cortijo, a las 17,45 horas.

Mostrar comentarios