CSI exige al Gobierno que abra expediente a aqualia por incumplir con el mantenimiento de la red de hidrantes

CSI exige al Gobierno que abra expediente a aqualia por incumplir con el mantenimiento de la red de hidrantes
CSI exige al Gobierno que abra expediente a aqualia por incumplir con el mantenimiento de la red de hidrantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada en al Ayuntamiento ovetense, Ordóñez ha denunciado que la empresa ha incumplido las condiciones del contrato de mantenimiento de los "hidrantes y bocas de riego" del municipio.

En ese sentido, ha alertado sobre que Oviedo cuenta con cerca de 4.000 puntos de abastecimiento de agua de los que "un 30% están inservibles o con deficiencias muy graves".

Ordóñez ha hecho hincapié en la situación de la calle Uría, que ha asegurado que era "fatal" en el momento del incendio sucedido el pasado abril. Con bocas "absolutamente inservibles", una situación que ha asegurado que era "conocida" por el responsable del servicio, José Manuel Torres, durante "más de un año sin que nadie atendiera a las indicaciones" hechas por los bomberos en los informes.

En ese sentido, ha asegurado que el servicio de bomberos está siendo utilizado por el responsable "como una contrata de la contrata" para realizar "fichas, bases de datos, y planimetría" de la red de hidrantes municipal, unas tareas que "corresponden enteramente a la empresa concesionaria".

Además, ha señalado que desconocen si toda esta información sobre la red fue trasladada a aqualia para que "realizara las reparaciones necesarias". Asimismo, ha definido como "tremendamente grave" que se gastaran "miles de euros" en la la realización de todos esos trabajos que eran competencia la compañía de aguas.

Manuel Díaz, otro representante sindical, ha dudado de la "eficacia" de las "partidas presupuestarias extraordinarias" que el Ayuntamiento ha destinado a contratar con aqualia el mantenimiento y la reparación de las bocas de incendios. Unos trabajos que ya recogen los pliegos del "contrato principal" del municipio con la empresa.

INCENDIO DE LA CALLE URÍA

Respecto al incendio del edificio en la calle Uría del pasado abril donde falleció el bombero Eloy Palacio. Miguel Ordóñez ha considerado "tremendamente grave" que los bomberos se enfrentaran a "unos riesgos innecesarios, con cortes de agua y poca presión en las mangueras, frente a una barbaridad de incendio" por las deficiencias de las bocas de agua de la calle.

Díaz, ha explicado que estas deficiencias no son una novedad y que se viene denunciando desde el año 2000 y ha afirmado que es "inadmisible" que por culpa de un incendio provocado por un "cortocircuito eléctrico se queman dos edificios y se mata un paisano porque no hay agua".

No obstante, Ordóñez ha considerado esta falta de agua como un elemento "secundario" que expuso a los bomberos ante un "riesgo brutal", pero que la muerte de Eloy Palacio estuvo directamente relacionada con "la falta absoluta de vigilancia, control y de órdenes durante las labores de extinción del fuego en el número 58 de la calle Uría.

TENSIÓN ANTES DE LA RUEDA DE PRENSA

Antes del inicio de la rueda de prensa se ha producido un momento de tensión con la presencia del subinspector del SEIS, Alejandro Vallina, en la sala de prensa municipal . Los convocantes se han negado a que estuviera presente al señalarlo como un " bombero infiltrado" y considerar que la convocatoria era solamente para los medios.

Desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento se le ha informado a Ordóñez que en las ruedas de prensa celebradas es "habitual" la presencia y se ha denegado la petición de expulsar al subinspector. Finalmente, los representantes de CSI han llevado adelante la comparecencia por "respeto a los medios".

Eso sí, Ordóñez ha anunciado que realizará una "protesta formal" ante el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, por esta situación.

Mostrar comentarios