Al menos 160 muertos al derrumbarse el techo de una iglesia en Nigeria

  • No se descarta que el número de víctimas suba en las próximas horas ya que continúan las labores de rescate. 

    La Iglesia evangélica acogía la ordenación de un pastor como obispo cuando el techo de la iglesia, que todavía estaba en construcción, se derrumbó sobre la multitud.

Al menos 160 muertos al derrumbarse el techo de una iglesia en Nigeria
Al menos 160 muertos al derrumbarse el techo de una iglesia en Nigeria
A. D.
A. D.

Al menos 160 personas murieron este sábado al derrumbarse el techo de una iglesia evangélica en el sureste de Nigeria, pero el balance de víctima podría ser mucho más alto, una vez finalizadas las labores de rescate.

"Hemos contabilizado 60 muertes en el accidente", dijo un enfermero del Ibom Specialist Hospital a la agencia de noticias AFP. Sin embargo, esta mañana la cifra, según el director del principal hospital del país se elevaba a 160. Distintas fuentes informan de que los hospitales de la zona están colapsados y que es posible que todavía haya más víctimas entres los escombros.

En primer momento, policías, soldados, bomberos, obreros de la constructora y miembros de la asociación médica de Nigeria actuaron como socorristas y comenzaron a buscar supervivientes entre los escombros, labores que continúan a estas horas.

La iglesia evangélica Reigners Bible Ministry organizaba este fin de semana una congregación de fieles en Uyo, en el Estado de Akwa Ibom. Un pastor local iba a ser consagrado como obispo. Tan sólo había trasncurrido media hora desde que comenzó el oficio cuando el techo de la iglesia, que todavía estaba en construcción, se derrumbó sobre la multitud.

"Veinte minutos después de la llegada del gobernador del Estado el techo de la iglesia empezó a crujir. El gobernador pudo salvarse rápidamente, pero otros no tuvieron esa suerte", contó un superviviente a la prensa local desde su cama de hospital.

Aún se desconoce el número exacto de víctimas, ya que la ciudad de Uyo se encuentra en una región muy remota. "No puedo confirmar el número de muertos, porque las operaciones de rescate siguen adelante. Estamos muy atentos para mantener la situación bajo control e impedir que saqueadores acudan al lugar del accidente", declaró Cordelia Nwawe, responsable de comunicación de la policía local.

"Todos los equipos de rescate hacen lo máximo para intentar salvar a las víctimas atrapadas bajo los escombros". El gobernador del Estado, Emmanuel Udom, declaró dos días de luto en el Estado, tras salir ileso del accidente. El lunes organizará una ceremonia de homenaje a las víctimas.

En un comunicado firmado por su portavoz, Ekerete Udoh, pidió calma y animó a rezar por los heridos. El presidente nigeriano Muhamadu Buhari dio el pésame "en nombre de su familia y de la nación entera por los numerosos muertos y heridos tras el trágico accidente", anunció el portavoz de la presidencia Garba Shehu en un comunicado.

En septiembre de 2015, 115 personas, entre ellas 84 sudafricanos, murieron en condiciones similares en Lagos, la capital económica del país, cuando se derrumbó una iglesia del célebre telepredicador nigeriano TB Joshua.

La catástrofe se atribuyó entonces a fallos en la construcción del edificio, a cuya estructura original se añadieron pisos sin obtener ninguna licencia de obras. El pastor no ha sido condenado por esos hechos y se niega a colaborar con la justicia.

Nigeria, el segundo país más religioso del mundo según el Instituto de Sondeo Gallup International, se divide entre el norte musulmán y el sur cristiano, de mayoría evangélica.

La iglesia Mountain of Fire and Miracle Ministry, una de las más grandes del país, tiene un auditorio de 550.000 plazas en Lagos, en el que la congregación organiza oraciones sin descanso, que llegan a durar hasta una semana.

Mostrar comentarios