Un terremoto de 7,8 deja al menos 413 muertos en Ecuador

  • El balance provisional de muertos asciende a 413 personas, a los que hay que sumar más de 2.000 heridos. Ecuador ha declarado estado de emergencia.

    El terremoto, que habría durado un minuto, ha sido precedido por varias réplicas de hasta 5 grados.

Una búsqueda constante de supervivientes. Eso es en lo que se ha convertido en las últimas horas Ecuador. Dos días después de uno de los mayores seísmos de la historia las autoridades siguen buscando entre los escombros. Socorristas luchaban en la noche del domingo por rescatar a sobrevivientes de un potente sismo en la costa de Ecuador, la peor tragedia en casi siete décadas, que dejó al menos 413 muertos, más de 2.000 heridos y ciudades enteras destruidas.

Un fuerte seísmo sacudió este sábado la costa de Esmeraldas, en el norte de Ecuador. El temblor tuvo lugar a las siete de la tarde (hora local) y se sintió en el país andino, cerca de la frontera con Colombia

'Seguramente el número (de fallecidos) aumentará y probablemente en forma considerable', advirtió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien regresó a Ecuador tras una visita de más de una semana a Estados Unidos y el Vaticano. 'Hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros', advirtió, al cifrar la cantidad de heridos en 2.068. El anterior balance había sido de 272 muertos y 2.557 heridos.

'Son momentos sumamente difíciles, la tragedia más grande de los últimos 67 años, sólo superada por el terremoto de 1949 en Ambato (centro)', agregó.El temblor sorprendió a los ciudadanos

El fuerte temblor, ocurrido el sábado por la tarde, sorprendió a muchos ecuatorianos en la calle, disfrutando del día libre. Un gran número de personas sintió el terremoto en un centro comercial de Guayaquil, una de las zonas más afectadas.Esto fue lo que se vivió en uno de los Centros Comerciales de Guayaquil la noche de ayer en el momento del Terremoto pic.twitter.com/2LT4EjnK8Y2014 C.C.Producciones (@ChristianCerte) 17 de abril de 2016

A otros muchos ciudadanos, el terremoto les sorprendió en el supermercadoVideo del momento exacto del #sismo en un mall de #Guayaquil video: @doctorquinonez pic.twitter.com/O6R1PvQUb52014 Diario Expreso (@Expresoec) 17 de abril de 2016

Incluso, un  hospital del Niño fue evacuado, minutos después del temblor. Momentos en que evacuan el Hospital del Niño en Guayaquil. pic.twitter.com/SYiaHo8FdN2014 Lucia Jaramillo (@Lucia_Jaramillo) 17 de abril de 2016

'Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después ya dejó de gritar. Ay, Señor, fue terrible', dijo Nelly, una desconsolada mujer de 73 años, frente al destruido mercado de abastos del Abdón Calderón, en las afueras de Portoviejo.El peor terremoto en Ecuador en los últimos 37 años 

El vicepresidente Jorge Glas ha recordado que este seísmo, que ha estado seguido por más de 300 réplicas, 'es el peor' desde 1979. 'Sabemos que hay ciudadanos en los escombros que deben ser rescatados', ha añadido.

Glas, que ha anunciado la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte, ha advertido de que las 'infraestructuras de represas' no se han visto afectadas por el temblor.Varias réplicas de hasta 5 grados 

Inicialmente, se informó de un terremoto de magnitud 6,5, aunque enseguida el USGS colocó el nivel en 7,8. Ahora, el Instituto Geofísico ecuatoriano ha confirmado que el 'principal evento tuvo una magnitud de 7,8' y que, como ya se había dicho anteriormente, se ubicó a 20 kilómetros de profundidad. A este le precedió otro temblor de magnitud 5,0 se han producido más de 300 réplicas, algunas han alcanzado una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y los expertos no descartan que se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días.

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, ha afectado principalmente a las zonas de  Porto Viejo y Pedernales. También se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país y una de las grandes afectadas.Antes y después del edificio de la mutualista Pichincha en Portoviejo #TerremotoEcuador pic.twitter.com/8tTq28O7xP2014 Fuerza Ecuador (@BrujadelTuiters) 17 de abril de 2016

Más imágenes de los fuertes daños que provocó el #TerremotoEcuador en #Pedernales, Manabí. pic.twitter.com/K3GN8OnFcg2014 LaHistoria (@lahistoriaec) 17 de abril de 2016

'¡Ánimo país!', ha escrito el presidente Rafael Correa, desde Roma, donde se encuentra de visita oficial. El mandatario ha mostrado su apoyo a los ciudadanos a través de las redes sociales y ha informado de la magnitud del temblor.  'Hemos tenido un fuerte seísmo de 6,5 en la escala Richter frente a las costas de Muisne'.¡Ánimo país!

Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar).

Ya autoridades están en...2014 Rafael Correa (@MashiRafael) 17 de abril de 2016

Ciudades enteras convertidas en ruinas

Varias ciudades del país han quedado resumidas a escombros y lágrimas. Unas lágrimas de los supervivientes que no consiguen encontrar a sus familias y que ven como su vida entera ha quedado resumida a ruinas. 

'Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido', informó en su cuenta en Twitter el presidente Rafael Correa, quien aterrizó sobre las 18:30 (23:30) en el puerto de Manta, en la afectada provincia de Manabí, tras un viaje de una semana a Estados Unidos y el Vaticano.Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo...2014 Rafael Correa (@MashiRafael) 17 de abril de 2016

En Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, epicentro del sismo ocurrido el sábado, las calles daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.

Fuerzas de seguridad patrullaban las calles. Muchos se acercaban al estadio, donde la Cruz Roja y el Ejército instalaron una carpa de atención a los heridos y recepción de cuerpos.

Al ponerse el sol, los trabajos de búsqueda se volvían más árduos, pero los voluntarios de la Cruz Roja no cesan en su empeño.

'Hay desaparecidos, incluso voluntarios de la Cruz Roja que no se han presentado para esta jornada y cuyas casas han sido afectadas por el terremoto', explicó a la AFP Byron Aguilar, coordinador de voluntariado de la Cruz Roja en la zona.

'Necesitamos medicinas, necesitamos agua, necesitamos víveres para ayudar a la gente', dijo a periodistas el alcalde Gabriel Alcívar.

Imágenes similares de devastación se podían ver en otras zonas, como en Portoviejo, unos 180 km al sur, una de las más afectadas por el sismo que impactó el sábado la costa de Ecuador y fue sentido también en Colombia y Perú.

La gente caminaba por la mitad de la calle con miedo a que colapsaran las casas aún en pie. En el aire empezaba a sentirse la descomposición de los cadáveres atrapados.

'Todo fue así tan rapido, no nos dio tiempo a nada. Le dije a mi esposa: 'sal con los niños' y ya no se pudo. Empezaron a caer esas paredes, como usted puede ver ahí. Tuvimos que refugiarnos en una esquinita, bajo un mueble', contó el peluquero Fernando Chávez.

El terremoto de magnitud 7,8 -el más fuerte desde 1979- tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

S.Campo/B.Calvo/Pedro M. Puerta
Mostrar comentarios