Al menos 4 muertos y 25 desaparecidos en un hotel de Italia tras un infernal alud

  • En el establecimiento se encontraban una treintena de personas: dos de ellos son menores de edad. El suceso tuvo lugar en el Parque Nacional Gran Saso, en la región de Abruzzo.

    El centro de Italia se ha visto golpeado por una serie de terremotos

    Galería de fotos: Las primeras imágenes del rescate del hotel sepultado por la nieve

Así ha quedado el hotel, sepultado por la nieve (imagen de Twitter).
Así ha quedado el hotel, sepultado por la nieve (imagen de Twitter).
D. Caldentey
D. Caldentey

Los huéspedes de un hotel que disfrutaban de una plácida jornada de descanso en uno de los lugares más paradisíacos de Italia han padecido súbitamente este miércoles un auténtico infierno. Una avalancha de nieve literalmente ha sepultado el establecimiento Rigopiano donde estaban alojados, ubicado en la localidad de Farindola, en la región de Abruzzo (Pescara). El suceso ha tenido lugar tras una serie de terremotos registrados en el centro de ese país. Hasta el momento se han contabilizado cuatro muertos, mientras al menos otras 25 personas continúan desaparecidas.

Los equipos de rescate han retirado del interior del hotel a las primera víctimas mortales del siniestro, según ha informado la agencia de noticias italiana Adnkronos. "Hay muchos muertos", ha adelantado uno de los responsables de los servicios de emergencia que han acudido al lugar.(19gen-8:30) #HotelRigopiano, Drago54 sta calando ora squadre soccorso #vigilidelfuoco con verricello su obiettivo pic.twitter.com/LQAhSRaSES— Vigili del Fuoco (@emergenzavvf) 19 de enero de 2017

Según los primeros informes, tras registrarse diversos terremotos en el centro de Italia, una devastadora masa de nieve de 300 metros de dimensión avanzó contra el hotel. Primero fue sumergiendo a los árboles y pinares de la ladera, que no presentaron ninguna oposición, y después devoró la construcción del Rigopiano. El fenómeno hizo mover al menos 10 metros los cimientos del establecimiento.

El interior del hotel ha quedado completamente cubierto por la nieve. Las ambulancias se han quedado a una distancia de unos ocho kilómetros del lugar del alud porque la nieve les impedía el paso, por lo que las labores de rescate tienen de momento el apoyo directo helicópteros y vehículos orugas del servicio de Bomberos.

Los especialistas en rescate alpino que continúan trabajando en la zona del hotel han asegurado que la avalancha ha sido "inmensa". El hotel, situado en el Parque Nacional del Gran Saso, está situado a 1.200 metros de altura.Slavina di Rigopiano, i soccorritori dell'Esercito che rientrano: individuato sotto la neve un quarto corpo.— Corrado Zunino (@corzunino) 19 de enero de 2017

En el momento del alud, en el lugar se encontraban alojadas una treintena de personas y hasta el momento han sido rescatadas con vida dos, quienes estaban fuera del establecimiento. Una de ellas es un hombre que fue el que dio el aviso de que el hotel había quedado sepultado por la nieve. El hombre salió del hotel para coger una cosa de su coche y vio llegar el alud. En el interior del establecimiento se quedaron su mujer y sus dos hijos, según ha contado él mismo.

"Me quedé impresionado. El hotel ya no existe", ha manifestado uno de los bomberos que ha acudido al lugar. El establecimiento, en esta época del año, usualmente es frecuentado por esquiadores y familias.

El prefecto de Pescara, Francesco Provolo, ha explicado a la cadena de radiotelevisión italiana Rai que los dueños del hotel le han dicho que había "una veintena de personas" dentro del hotel, incluidos varios niños, además de "siete u ocho personas" que conformaban la plantilla. Mientras tanto, el fiscal de Pescara ha abierto una investigación por homicidio culposo. Dos rescatados

Los equipos desplegados en la zona han logrado rescatar hasta el momento a dos personas en el exterior del hotel, una de ellas con síntomas de hipotermia y que ha tenido que ser trasladada en helicóptero a un hospital. Se encuentra herida en estado grave pero su vida no corre peligro.

Los testigos de los hechos han relatado que el hotel sufrió una avalancha de nieve de una fuerza inaudita en esa zona. Hasta el lugar de los hechos los bomberos han desplazado un helicóptero para tareas de evacuación.Estas son las primeras imágenes del interior del #HotelRigopiano. De momento nadie responde a los llamamientos de los equipos de rescate pic.twitter.com/jk7jk4emC1— 24h (@24h_tve) 19 de enero de 2017

Los primeros equipos de rescate no han llegado a la zona del hotel hasta pasadas las 4.00 horas, y una vez allí han logrado salvar a dos personas, identificadas como Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que se encontraba fuera de las instalaciones en el momento de la avalancha, según el diario 'Il Corriere della Sera'.

Los dos se resguardaron en un vehículo cerca del hotel tras la avalancha y su estado de salud es bueno, según han confirmado los equipos de rescate.

El Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico (CNSAS) fue el primero en desplazarse hasta el lugar, después de haber recibido un mensaje en el que dos personas pedían ayuda y alertaban de que se estaban "muriendo de frío".

El centro de Italia se ha visto golpeado nuevamente, en las últimas horas, por una serie de terremotos, cuatro de los cuales han superado la magnitud de cinco en la escala Richter. Todos ellos se han registrado en una zona próxima al epicentro del terremoto del pasado 24 de agosto en Amatrice, en el que hubo cerca de 300 muertos.

El primer temblor, de 5,3 de magnitud, se ha producido a las 10.25 y en la hora siguiente ha habido otros dos de 5,4, y 5,3 grados. A las 14.33 se ha producido un nuevo temblor de 5,1, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Además, ha habido decenas de réplicas de menor intensidad, algunas por encima de 4.

Mostrar comentarios