Un fuerte terremoto destroza el centro de Italia

  • El ministerio de Asuntos Exteriores trata de confirmar si hay una española entre las víctimas.

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 grados sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia, dejando al menos 38 muertos y numerosas personas atrapadas bajo los escombros, sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas.

El ministerio de Asuntos Exteriores trata de confirmar si hay una española entre las víctimas. El Consulado de España ha habilitado un teléfono para atender las llamadas relativas al terremoto. El teléfono es +39 335 33 34 38.

El terremoto se ha dejado sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria. Hasta el momento la cifra oficial de fallecidos es de 38 personas, aunque teniendo en cuenta el estado de muchos de los edificios se cree que puede ser mayor, ya que habría muchas  personas bajo los escombros. 

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:30 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio.

En Twitter, se suceden los mensajes y las imágenes que muestran la destrozos en las pequeñas localidades que se han visto afectadas. Por lo general, pueblos antiguos, con decenas de años de historia y cuyas edificaciones no han resistido la sacudida. Así se ve Amatrice desde el aire. Graves daños en #Amatrice, #Italia (foto vigili del fuoco) #Terremoto pic.twitter.com/DVdCqc2KfN2014 InfoEmergencias (@InfoEmerg) 24 de agosto de 2016

El alcalde Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

Entrevistado por la agencia de noticias AGI, Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, pequeño pueblo localizado cerca del epicentro y entre los más afectados, describió como 'dramática' la situación.

'La situación es dramática. Hay muertos y edificios destruidos. No logramos sacar aún la gente', aseguró conmovido.

Según Petrucci una familia entera con dos hijos se escucha pedir ayuda bajo los escombros. Dos muertos fueron extraídos de los escombros en Amatrice, según informa la cadena de noticias televisiva Rainews, que trasmite en directo.

El alcalde del pequeño poblado, Sergio Pirozzi, contó que su pueblo, a 40 km del epicentro había sido parcialmente destruido y que había personas atrapadas bajo los escombros.

'Tres cuartos del pueblo no existe más', dijo tras confirmar daños en el hospital local. 'La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros', lamentó el alcalde.

Testimonios similares para describir situaciones practicamente idénticas en los pequeños pueblos que han sufrido la devastación del temblor. Y como en toda tragedia siempre hay historias que aportan un punto de esperanza.

El movimiento de tierra, al que siguieron varias réplicas, despertó a la población a las 03H30 local (01H30), incluso en Roma, y su epicentro fue localizado a unos 150 km de la capital, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría.Muchos edificios destruidos

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a RaiNews 24 que 'muchos edificios quedaron destruidos' como consecuencia del sismo, que calificó como 'severo'.

Muchas carreteras y caminos que llevan a los pueblos de montaña se encuentran bloqueados.

'En uno de los caminos hay un alud de tierra, en el otro un puente esta por derrumbarse', explicó Pirozzi en declaraciones a RaiNews.

Amatrice es un pueblo de montaña, y fresco en verano, muy popular entre los romanos que quieren huir los fines de semana del abrasador calor de agosto.

Un habitante de Arquate informó que estaban destruidos varios edificios de este poblado a 25 km de Norcia y que ignoraba si había personas heridas.

'Los habitantes están en la plaza central. Muchos edificios se han derrumbado' dijo.

Más temprano una habitante de la zona de Rieti había relatado a RaiNews 24 que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir 'una fuerte sacudida'.Ha habido varias réplicas

Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Acquila.

La comparación con el terremoto de L'Acquila, en el que fallecieron 300 personas, ha sido inevitable, ya que hay una distancia de apenas unos 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma, 6,3 grados.

'La intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que la densidad de la población es diferente, este terremoto ha afectado zonas menos pobladas', explicó el responsable de la Protección Civil.

Por otra parte, el Papa Francisco ha cancelado la catequesis de la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro y la ha sustituido por una oración con todos los fieles presentes por las víctimas del terremoto de magnitud 6,2 que ha golpeado esta madrugada el centro de Italia.

Mostrar comentarios